JOHAFIT: PODERÍO VENEZOLANO DE CATEGORÍA RUMBO AL OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN 2019

    Con suma entereza y con esa distinción única, propia e inherente a la idiosincrasia de la mujer venezolana, esa mujer que es batalladora y como decimos los venezolanos “echada para adelante”, así con esa fuerza y vehemencia, con ese ímpetu así vive y así se entrena Johafit.

    Tuvimos el honor de ser testigo de otro logro de su fructífera y dichosa vida, y es que el sábado 22 de Diciembre del ya finalizado 2018, nuestra paisana e invitada a esta entrevista  pudo licenciarse en la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Americana de la ciudad de Panamá. ¡En hora buena campeona, te lo mereces!

    Y la forma de celebrar este regalo anticipado de Navidad, fue el de irse a entrenar en el gimnasio, porque si hay que resaltar algo y a todas luces en Johafit, es su severa disciplina autoimpuesta, ésa que le ha servido para cumplir sus objetivos trazados.

    Ejecuta su sentadilla como toda una reina que impera a voluntad propia sobre este ejercicio, lo hace con una energía tan electrizante, que rebosa e inunda todo el ambiente del gimnasio Krav Maga Fitness Center de la avenida Condado del Rey de Panamá, lugar donde se entrena.

    Impactante la actitud de esta atleta, luego la veo que pasa a realizar los exigentes lunges, me impresioné de su bravura para entrenar y llegué a preguntarme: “¿Si así entrena por un motivo de felicidad, qué tan intenso entonces sería si estuviese enojada? ¡Ni me lo quiero imaginar!

    Con mucha tranquilidad aguardé a que terminara su entreno de piernas, para luego poder desarrollar la plática que estaba pendiente que es la base de esta crónica. Por cierto, ésta es la rutina que Johanna Pérez empleó en esa sesión, me la dio, tomé apunte de la misma por si alguien esté interesado:

    1.- Sentadilla Smith: 5 series de 15 a 12 reps, pesado

    2.- Lunges, estáticos: 5 series, pesado 15 reps para cada pierna

    3.- Peso muerto: 5 series pesadas de 15 reps

    4.- Extensiones de glúteos en polea: 5 series pesadas 15 reps cada pierna

    5.- Y para finalizar la que sería la guinda de la torta 60 minutos de cardio

    Mientras desarrollaba su sesión de entreno, me tomé mi refrigerio para así apaciguar el hambre que aquejaba a esas horas de la tarde.

     

    JOHA FIT MD LATINO12 JOHAFIT: PODERÍO VENEZOLANO DE CATEGORÍA RUMBO AL OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN 2019

     

    NACE UN A ESTRELLA DEL FITNESS

    Ya acabada la respectiva rutina y luego de repotenciarse a través de una adecuada nutrición post-entreno y de haber ella gozado de una buena ducha, esperamos con animosidad el permiso para acercarnos y poder así entablar el diálogo. Ya cómodamente sentada y arreglada como toda una bella reina del fitness, Johafit nos invita a dar inicio a esta entrevista que de seguro será muy entretenida e interesante.

    Ella con su peculiar forma alegre y jovial de ser, llega a ser como una estrella reluciente y es por allí que queremos dar los primeros pasos de esta tertulia, queremos saber cómo nació esta nueva estrella del fitness internacional y que hace que hoy por hoy su luz fulgure con más intensidad.

    “Jamás me pasó por la mente esto; inicié el gym obligada porque me diagnosticaron diabetes, poco a poco con el cambio de salud fui agarrándole amor a las pesas y la buena comida. Eso de alguna manera es influenciante o interesante para muchas personas, así que me enamoré del poder compartir mi cambio de vida y decidí llevarlo a nivel profesional. Años después me dio curiosidad de saber si podría soportar una preparación, lo logré, me gustó y se volvió mi pasión”.

    ¿Desde cuándo entrenas para competir y qué te impulsó a ser competidora?

    Competí por primera vez en 2015 en Bikini, luego hice un largo descanso en busca del cambio a Wellness, volví este año en Bikini más convencida y enamorada que nunca de esta categoría.

    Me impulsó el reto, me impulsó la exigencia, lo metódico del asunto… Soy una persona súper metódica y perfeccionista, así que fue un reto que me ayudó a canalizar muchas cosas, no sólo físicas, sino personales. Me gusta la línea de Bikini en lo personal y amo esa magia que se siente en tarima.

    ¿Por qué escoges competir en el Olympia Amateur Medellín Colombia 2019?

    En 2017 fui a ver y lloré internamente por no estar del lado de la tarima, así que en 2018 volví, pero en la competencia interna de la Expofitness, en el mismo escenario del Olympia, pero un día antes. Ese día me dije: “El otro año pisaré esta tarima en el Olympia en la mejor condición que pueda lograr, por eso es que participaré”.

    Además, es preciso decir que es el mejor show de culturismo y fitness del mundo, el participar en sí ya es un honor, además escogí ir al Olympia Medellín, Colombia 2019 porque la organización es de un nivel perfecto, más la importancia de saber que vas a llegar a ser vista mundialmente gracias a la cobertura de MD Latino, eso estimula mucho y eso no sólo lo digo yo, sino que eso me lo han comentado muchos atletas.

    ¿Qué opinas que una feria deportiva como la Expofitness realice también dentro de sus actividades el Olympia Amateur?

    Me parece excelente, ya que esta unión hace que ambos eventos tomen más fuerza y la gente pueda llevarse una experiencia única. Salir motivados, hacer crecer al deporte. La ExpoFitness es un mundo mágico, no me pierdo ninguna.

    ¿Qué piensas de la IFBB Pro League y de esta opción de realizar eventos como el Olympia en Suramérica y hacer más shows para los latinos?

    Me parece excelente la forma en que han hecho crecer el deporte a nivel de Latinoamérica y espero siga creciendo porque por este lado tenemos potencial de sobra.

    Fíjate que la visión de la IFBB Pro League es la de sumar, No la de dividir, es la de la inclusión no de la separación, la IFBB Pro League No sanciona, No persigue y eso gusta y atrae. Yo estoy suspendida por la federación por el tiempo de cuatros años por participar en un evento IFBB Pro League.

    Me pregunto: “¿Es que los atletas somos mercancía o propiedad de alguien, a qué le temen, por qué muchos atletas se están pasando a la IFBB Pro League?” Sería bueno meditar en ello.

     

    JOHA FIT MD LATINO13 JOHAFIT: PODERÍO VENEZOLANO DE CATEGORÍA RUMBO AL OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN 2019

     

    Excelente acotación la que hace nuestra campeona venezolana radicada en Panamá.

    Según tu apreciación, ¿qué requisitos debe reunir una atleta que desee llegar a ser IFBB Pro League Bikini?

    Para ser una atleta Pro hay que pensar como si ya se tuviese el carnet, creerte capaz de lograrlo y de serlo. Hay que ser constante y paciente, eso marca la diferencia, un cualquiera No soporta 12 semanas para presentarse en un show, pero bajarte de esa tarima y seguir trabajando con la misma fuerza para la siguiente, eso marca la diferencia.

    Danos, por favor, cómo estás entrenando para el Olympia, además de tu dieta y suplementación que sigues para este evento…

    En cuanto al entreno, en esta oportunidad nos hemos concentrado en pulir más fallos como hombros y espalda, quitándole ese protagonismo que tuvieron las piernas en su momento (sin descuidar) básicamente entreno lunes de hombros y cuadriceps, martes espalda y femorales, miércoles entreno de piernas a muerte; jueves hombros, bíceps y tríceps, viernes espalda y femorales, sábado para cuadriceps y hombros. Todos los días realizo religiosamente mis 60 minutos de cardio y un poco de abs.

    En cuanto a la dieta soy adicta al salmón, mira que básicamente mis 6 comidas son a base de salmón, vegetales y papa; son 6 ingestas que hago todo según la etapa en la que se esté trabajando. En suplementación lo básico: vitamina C, omega 3, multivitamínicos y probióticos.

    Dinos el nombre de tu entrenador y cuánto tiempo llevas con él, qué tal te ha ido, qué sistema de entreno o que metodología usan:

    Mi coach es Alex Marion, mejor conocido como “El Papi” y lo pueden ubicar por el Instagram como @alex_guru74. Trabajamos en una oportunidad en 2014 para la Copa Ciudad Jardín, pero mi mudanza a Panamá nos hizo dejar la preparación a la mitad. Ahora llevamos un año trabajando juntos vía online. Yo feliz con su trabajo, siempre te exige no el máximo, sino lo siguiente.

    Cabe recalcar una vez más que esta rutilante diva del fitness irá a la categoría Bikini “C” en el renombrado Joe Weider´s Olympia Amateur Souht America Medellín, Colombia 2019.

    ¿Una pieza clave en esta preparación para el Olympia Amateur 2019..?

    El proceso en esta preparación ha sido distinto, básicamente pulir detalles, minimizar fallos, así que una pieza clave ha sido mi partner de entreno y atleta bodybuilder en la categoría 90 kilos, Daniel Serrano (atleta campeón español), a quien le agradezco tanta motivación y tanta disposición por ayudarme a dar no una última repetición, sino 10 más después de ésa.

     

    JOHA FIT MD LATINO5 JOHAFIT: PODERÍO VENEZOLANO DE CATEGORÍA RUMBO AL OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN 2019

     

    FICHA TÉCNICA:

    Nombres y apellidos: Johanna Pérez (johafit)

    Fecha y lugar de nacimiento: 14/10/1989 Venezuela

    Estatura: 1.67

    E-mail: [email protected]

    Instagram: @johafit14

    Facebook: johafit14

    Website: JOHAFIT14.COM

    Youtube: JOHA FIT

    Profesión: Nutricionista, Personal Trainer y Atleta Bikini

    Estudios:

    –Lic. en Comunicación Social, Universidad Católica San Rosa en Caracas, Venezuela

    –Lic. en Nutrición y Dietética, Universidad Americana Panamá Panamá,

    –Personal Trainer Certificada

    Categoría: Bikini Fitness C

    Peso fuera de temporada: 67 kilos

    Peso en competencia: 65 kilos

    HISTORIAL DE COMPETENCIAS

    -Participante cat. Novata y open -OPEN PANAMÁ 2015

    -1er puesto CAT. BIKINI C NOVATA- EXPOFITNESS 2018

    -4er puesto cat. BIKINI C NOVATA- NPC DIAMOND CLASSIC 2018

    -4TO PUESTO CAT BIKINI C- OPEN NPC DIAMOND CLASSIC 2018

    -1er puesto CAT BIKINI C OPEN NPC Western New York Championship 2018 

    -1er puesto CAT BIKINI C OPEN NPC Western New York Championship 2018

    -Participante Latin American Championships en Costa Rica 2018

    “DE LA ‘A’ A LA ‘Z’”, DE TODO UN POCO…

    Un poco más desestresados ambos por haber mitigado el apetito y más centrados en esta muy cordial y amena conversación, quise dar un paso más allá de lo habitual y comencé a bucear en las profundas aguas del océano muy personal de esta magnífica deportista, objetivo palmario conocer esa parte humana que muchos desconocemos de una atleta. A Johafit le encanta la propuesta, ni corta ni perezosa se anima, se muestra encantada ante la idea.

    Ella, por los motivos mundialmente conocidos por todos, tuvo que salir de su tierra natal, nuestra Venezuela para poder buscar una mejor y más segura vida. En la actualidad reside en la ciudad de Panamá.

     

    JOHA FIT MD LATINO9 JOHAFIT: PODERÍO VENEZOLANO DE CATEGORÍA RUMBO AL OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN 2019

     

    Desde cuándo radicas en Panamá, qué tal te ha ido, dónde entrenas…

    Radico en Panamá desde el 2014, vine a buscar un mejor futuro. Panamá es un país que me ha ayudado a crecer mucho, sobre todo a nivel personal y espiritual, muchas batallas peleadas, pero todas en pro de crecer y avanzar. Actualmente me va bastante bien, recién cumplí uno de mis más grande sueños que es culminar mi carrera como nutricionista acá. Soy Entrenadora Física también, así que eso me ha permitido prestar a través de mi marca: Johafit, un servicio de bienestar más completo.

    ¿Por qué decides irte a Panamá?

    Porque había más facilidad migratoria, porque es un país de habla hispana y porque se gana en dólares.

    Eres una afamada nutricionista y asesora de entrenamiento, dinos por qué la nutrición es tan importante:

    La Nutrición lo es todo, es la energía que le aportas a cada una de tus células para funcionar de la manera más óptima. Si tu nutrición es de calidad y adecuada, tu salud por ende será de 100 puntos. Es como una  magia, yo comencé con esto por una diabetes tipo 2 (que suprimía mi sistema inmune y me mantenía enferma constantemente), luego de hacer algo tan sencillo como escoger los alimentos y porciones adecuadas, mi organismo cambió por completo: No más doctores ni medicinas. Siempre digo que fue como volver a nacer. “La Nutrición es la base de todo”.

    ¿Cuándo fracasa una dieta en una persona o atleta que busca X o Y objetivo?

    Se reformula y se vuelve a empezar, sólo fracasa quien deja de intentarlo. Cada cuerpo es un mundo y cada metabolismo es único, de aquí la magia de la Nutrición de poder descubrir qué es lo indicado para cada cuerpo. No hay recetas universales, lo que funciona para mi cuerpo puede no hacerlo en otro. Pero fracaso no hay, se trata de replanteamientos.

    Danos unos tips de nutrición para los lectores:

    La clave está en lo siguiente:

    -Realizar 5 a 6 comidas pequeñas

    -Liberarnos de los empaques (entre más natural, menos procesada sea tu alimentación, mucho mejor)

    -Escoger siempre carbohidratos ricos en fibra y en cantidades acordes a nuestro gasto

    -Botar a la basura los embutidos y enlatados

    -Incluir grasas saludables, pero sin exagerar en cantidades tampoco

    -Tomar mucha agua

    ¿En qué beneficia el entreno en un gym, con pesas y aparatos a una dama?

    Siempre está el temor de las chicas de perder feminidad, pero les garantizo que las pesas y el gym sólo logrará llevar su cuerpo al máximo sin perder ni un gramo de sensualidad, todo lo contrario, ¿nada más sexy que un cuerpo a tono o no?, así que no le teman a las pesas.

    Define a la mujer venezolana en general, esa misma que tú representas…

    Las mujeres venezolanas somos “echadas pa’lante”, somos  mujeres soñadoras que no le tienen miedo a nada, guerreras por naturaleza, dispuestas a trabajar por sus metas, a salir adelante, mujeres que no aceptan un “imposible”, mujeres que asumen los más altos riesgo y sin perder ese glamour, esa sencillez y esa sonrisota que nos hace únicas.

    ¿Qué es para ti el fitness?

    Es un estilo de vida, de amor propio. Para mí en lo personal fue volver a vivir.

    Defíneme la palabra Nutrición:

    Nutrición para mí es magia, donde tú decides a dónde quieres llegar y la nutrición se encarga de todo lo demás.

     

    JOHA FIT MD LATINO17 JOHAFIT: PODERÍO VENEZOLANO DE CATEGORÍA RUMBO AL OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN 2019

     

    Respóndeme a estas preguntas:

    -Un libro: El Túnel, de Ernesto Sábato

    -Una película: Nace una Estrella

    -El gimnasio ideal: VIP sólo para mí con todas las máquinas inimaginables, full aire y escaleras para el cardio, ¡por favor!

    -Un lugar para pasar vacaciones: Colombia: Guatapé en Medellín

    -Panamá: Isla Contadora

    -Venezuela: La Gran Sabana, Los Roques

    ¿A quiénes agradeces por el apoyo que han dado o te dan en tu carrera?

    Primeramente, a Nancy Yaneth Silva Mendoza, nombre completo para que no quepa duda, mi mejor amiga y dueña de fitnessclothing507 (tienda de ropa deportiva de la que soy imagen, mi mayor patrocinante), esta señora fue la responsable de que me decidiera a volver a pisar una tarima a pesar de las circunstancias y me ha apoyado y se ha vivido cada una de estas batallas como si fuera suya. Un ángel que me puso Dios en el camino y, ¿quién quita que pronto la veamos en tarima?

    También agradezco a Julio Maltez, de Ocean Gourmet, quien me ha apoyado a lo largo de mi carrera alimentándome con el mejor salmón y a María Alejandra Núñez, de Quinoa Sure por creer y apoyar en todo momento a su embajadora, ¡Dios me los bendiga a todos!

    Y por supuesto, agradecida con todos y cada uno de los que están pendientes y me motivan, así sea con un mensajito porque eso tiene un valor increíble y es lo que te impulsa a seguir.

    Tus saludos para todos los lectores de MD Latino y para tus familiares y amigos en nuestra linda Venezuela

    Un saludote a todos los lectores de MD Latino de todas partes del mundo, sigamos haciendo crecer este hermoso deporte, siempre desde la unidad y también un besote a gente mi hermosa de Venezuela.

    Tu invitación al público y atletas para la ExpoFitness Medellín y Olympia Colombia 2019:

    Los invito del 15 al 17 de Febrero a la ExpoFitness Medellín y a que me acompañen en el Olympia Amateur a pelear por una de esas 21 Procards con el favor de Dios. ¡Por cierto!, propicia la ocasión para desearle a todos un feliz y exitoso 2019. ¡Nunca se den por vencidos! Se les quiere.

     

    JOHA FIT MD LATINO14 JOHAFIT: PODERÍO VENEZOLANO DE CATEGORÍA RUMBO AL OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN 2019