CON HAMBRE DE VICTORIA MIGUEL ÁNGEL CARTAYA RUMBO AL SHERU CLASSIC 2020

    374

    “MIENTRAS MÁS GRANDE SEA EL DESAFÍO, MAYOR SERÁ LA SATISFACCIÓN…”


    CON FOTOS DE HÉCTOR MENDOZA


    INTRODUCCIÓN

    Miguel Ángel Cartaya Kuischmajev es un talentoso y amable atleta de la categoría Men’s Physique. Además de competidor y modelo, es Preparador Físico y Entrenador Personal también. Nació hace 29 años en Caracas, Venezuela un 23 de Agosto. De manera disciplinada se entrena al ritmo de Trap o Reggaetón en el Taurus Fitness Guayaquil bajo la tutela de Omar Ventura, el preparador del actual campeón Men’s Physique del Mr. Olympia.

    Antes corría en moto, pero hoy su vida deportiva gira alrededor del Fitness solamente. Compite desde el 2015 y desde el 2018 en su actual liga, la IFBB Pro League, debido a que ésta es el único camino para llegar al Mr. Olympia Las Vegas. En Instagram lo puedes encontrar como @miguelangelcartaya.

    Miguel se describe a sí mismo como una persona sencilla y natural, un joven con muchas ganar de seguir perseverando mientras motiva a miles de jóvenes que lo siguen en sus redes sociales y lo ven competir en escenarios de talla internacional.

    El año que recién culminó fue para Miguel Ángel un año de puros éxitos y logros y más aún con la bendición al enterarse que muy pronto se convertirá en papá.

    Por el ejemplo a seguir de sus tíos y por el hecho de verse y sentirse mejor, es que desde los 18 años se alista en el gimnasio porque además, como a muchos nos pasa, es su manera de liberar el estrés acumulado del día. “Amo lo que hago”, es lo que nos dice de manera literal.

    Hoy muchos atletas están en una categoría pero deciden probar un cambio y fue algo de lo que platicamos con nuestro amigo, a lo que nos compartió que es un atleta Men’s Physique porque considera que es la categoría más estética, pero que también ha contemplado más adelante la idea de incursionar en Classic Physique.

    La última competencia donde pudimos presenciar su actuación fue en Octubre en el Monterrey Bodybuilding. Ahora se prepara mejorando de manera considerable su espalda, añadiendo mayor calidad muscular y afinando más la cintura.

    A grosso modo, ¿de qué alimentas esos músculos?

    Lo que más como es yuca, arroz, camote, plátano, papa y avena; salmón, tilapia y huevo con aguacate. Agua siempre tomo de 3 a 5 litros porque me encanta el agua y sé lo importante que es estar hidratado. Mi alimentación siempre es diferente, ya no me acuerdo ni cómo comía hace 15 días y obvio cuando estoy fuera de temporada como mucho más carbohidratos que en temporada de competencia.

    ¿Te sientes muy hambriento al terminar la competencia?

    Lo que me provoca comer después de competir es mi comida normal. Unos 500 gramos de camote horneado y 200 gramos de carne; eso me encanta. Luego ya después como pizza o hamburguesa y esas cosas.

    ¿Crees que aún hay mucho por informar a la gente sobre este deporte?

    Aquí hace falta mucha información, cultura y apoyo al deporte; no hay más que decir, ya que hay mucho tabú y desconocimiento del deporte y la salud aún.

    Es más complicado dejar tu país para representarlo fuera, ¿no?

    Sin duda. Competir en otros países donde no te conocen es mucho más difícil, ¡pero de eso se trata! Mientras más grande sea el desafío, mayor será la satisfacción.

    Cómo te sientes al estar dándolo todo en tarima:

    Lo que siento es una felicidad y una seguridad inmensa; no existe el nervio porque todo lo hago al 100% sin errores. Los errores salen cuando sabes que hiciste algo mal en tu preparación o durante tu puesta a punto.

    ¿Te cuesta trabajo mantenerte estable durante la etapa competitiva?

    No lucho contra nada porque todo es mental y todo siempre ha sido fácil en cuanto a ganancias de músculo y también en la temporada de bajar el porcentaje de grasa; ambas me los disfruto.

    ¿Qué es lo que más disfrutas entrenar?

    Lo que más me gusta entrenar es pierna y espalda, de hecho los entreno juntos en algunas ocasiones.

    Qué recomiendas a quienes desean incursionarse en la vida Fitness, sobre todo de las competencias:

    Les aconsejo de corazón que trabajen sin desesperarse. Todo llega en su momento y que lo más importante es la paciencia, la disciplina y el enfoque. También debes estar asesorado por una persona profesional en esto para que no dañes tu físico. ¡Vamos!, que si yo pude tú puedes hacerlo también.

    Miguel ya para finalizar, con quién te sientes agradecido:

    Me siento agradecido con muchas personas que me ayudaron desde el día uno como lo son mi familia también con Harrison Bermúdez mi entrenador anterior, él fue la persona que me hizo llegar a ser profesional.

    También le agradezco a mi patrocinador por la suplementación desde hace tres años aunque ya no cuento con el auspicio entre otras marcas que me apoya y auspicia desde el 2017; a mi pana Marco Cardona porque me ayudó a conseguir mi Carnet Profesional porque no me lo querían dar en mi país y ahora a Taurus Fitness por todo lo que me apoyan, eso es muy importante, así como a todos mis muchachos que siempre me apoyan y ayudan.

    Agradezco a mi pana Kit Sanderson, de MD Latino, la mejor empresa que informa y apoya al deporte que amamos. Debería haber mucho más apoyo en todos los sentidos. Se les quiere de gratis y gracias por tenerme siempre en cuenta. ¡Nos vemos en Colombia!

    Producto de recomendacion pre-entreno: B-NOX RIPPED 

    Desde 2009, B-NOX ™ ha sido un líder de la industria en la categoría de pre-entrenamiento y Betancourt Nutrition® continúa esta tradición con su nueva edición de B-NOX® formulada para brindar la misma gran energía e intensidad que usted espera de B-NOX ® más nuestra exclusiva mezcla de Ripped Juice® para el apoyo en el control de peso. † Ripped Juice® ha sido el líder de Betancourt Nutrition en apoyo para la pérdida de grasa desde 2006 y la mezcla Ripped Juice® se unirá a B-NOX® para brindar energía antes del entrenamiento y apoyo para mejorar el físico. . † También incluye zinc, magnesio y vitamina B6.