REFLEXIONES DEPORTIVAS DEL COVID-19 CON EL ATLETA VENEZOLANO CAMILO TORRES

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POR Orlando González

Como un inmenso tsunami llegó la pandemia del Covid-19 al quehacer diario de cada uno de los ciudadanos que moramos en este Planeta Tierra, nos cambió en una forma dramática nuestras vidas y el deporte mundial no escapó de esta terrible, pero muy seria realidad, y cuando decimos deporte nos referimos desde el béisbol, fórmula 1, básquetbol y demás disciplinas deportivas, así como también el Físicoculturismo. En estos meses, y de una manera muy fuerte, la pandemia del Covid-19 ha causado estragos en todos los ámbitos de vida en todos los países de la tierra y las enormes secuelas de su impacto en el deporte internacional se han profundizado.

Atletas contagiados o bajo cuidados médicos (cuarentena) en unidades hospitalarias, además de jornadas aplazadas, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que clubes, entes deportivos, ligas, asociaciones, federaciones y demás, toman una serie de medidas para atenuar los efectos del Coronavirus, esto en resumen es el balance de las devastadoras consecuencias que ha dejado el Coronavirus en la vida deportiva mundial.

Hoy MD Latino, preocupado como siempre por toda la colectividad y como lo ha hecho desde del mismo primer momento que se anunció el aislamiento social preventivo, ha querido llevarle de viva voz de los protagonistas, es decir los atletas, para que con ello nos relaten sus experiencias en estos momentos de cuarentena. Para ello nos hemos citado con un guerrero de primera línea (1-A) como lo es Camilo Torres, quien desde hace años la sigue luchando en un país muy golpeado como lo es Venezuela y que hoy por cosas de la vida recibe otro, pero muy duro golpe social y emocional como lo es el padecimiento de esta pandemia.

Venezuela lleva años sumida en el dolor del desabastecimiento de comida, medicina y un largo etcétera que merma la vida digna de una persona, y que en este justo momento con este aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno, socava y aminora aún más la vida del venezolano, haciéndola más dura e infeliz que la que se sufría antes la aparición de esta enfermedad epidémica. Muy a pesar de ello, con hidalguía y con ese espíritu combativo heredado del libertador Simón Bolívar, los venezolanos heroicamente seguimos adelante esperando que desde el empíreo Dios se acuerde de nosotros y nos ayude a cambiar esta negra historia. Y allí en esta bendita nación hay un puñado de atletas, deportistas que no se dan por vencidos y que siguen con su trabajo diario en sus especialidades deportivas venciendo todo tipo de obstáculos.

Camilo Ernesto Torres Gómez es un referente obligado a la hora de poder abordar el tema que nos atañe hoy, ya que es un culturista de los muchos que hacen vida en Venezuela, quienes, con todas las limitaciones y problemáticas del país, día a día siguen batallando por amor a su deporte y que con osadía salen a competir con mucho pundonor deportivo en otros países, algo digno de admirar y de aplaudir de pie.

Hola Camilo, te preguntamos en forma precisa, ¿cómo está la situación de la pandemia en Venezuela tanto en el aspecto general como a nivel deportivo?

Saludos lectores de MD LATINO, bueno creo que al igual que en la mayoría del mundo estamos confinados a una cuarentena obligatoria por causa del Covid-19. Según fuentes oficiales, el caso de Venezuela es más favorable (hasta el momento) que en otras latitudes incluso cercanas como es el caso de nuestros hermanos de Brasil y Ecuador, donde ha causado gran número de personas fallecidas.

Que incongruencias que haya empresa o áreas que el gobierno que permiten abrir sus labores y en cambio al deporte lo restringen, hablemos de ello en forma somera pero un poco más afincados al Culturismo y Fitness por favor…

Estoy totalmente en desacuerdo con esta postura de catalogar a los deportes como “actividad de alto riesgo” y sí permitir la aglomeración de personas en por ejemplo el transporte público, supermercados, etc.

Vamos a individualizar dentro del contexto de esta pandemia el caso, por ello es que queremos saber cómo hace Camilo Torres para entrenar en estos tiempos:

Tengo un punto de vista muy personal respecto a la situación actual… Camilo Torres nunca paró del todo sus entrenamientos, el primer mes de cuarentena que todo estuvo realmente restringido estuve haciendo caminata al aire libre y senderismo. A partir de aproximadamente un mes de comenzada la emergencia, tomando medidas correspondientes al caso, comencé a entrenar con un conocido a puerta cerrada en un gimnasio en mi ciudad.

¿Cómo te las ingenias para poder llevar una buena nutrición sobre todo por el escaso dinero de sueldo que percibe en estos días que todo está cerrado?

Un punto que creo que nos ha afectado a todos en nuestro entorno laboral es la merma de nuestros ingresos por el cese de la actividad en gimnasios y/o sitios de trabajo. Gracias a Dios en mi caso personal quedó uno que otro asesorado activo con gym o suficiente equipo en casa para continuar entrenando, lo cual representa un ingreso para seguir sobreviviendo. Respecto al tema de la alimentación, reestructurando la ingesta calórica, ajustándose al mínimo necesario para mantener la masa muscular, digamos que adoptando en casa todo a una “economía de guerra” en la cual la subsistencia es la prioridad.

¿Qué secretos o herramientas usas para no caer en el desaliento o estrés?

Muy difícil esto de no caer en desaliento, ya que soy humano y tengo mis días bajos, sin embargo trato de mantener una actitud positiva, leer algo para mantenerme distraído y adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas, también invierto parte de mi tiempo en mis asesorados online, haciéndoles sus planes y también enviando mensajes de motivación. También comparto como hijo, oigo música, me relajo, también me distraigo con ver películas, en fin, busco recrearme y drenar lo negativo.

¿Cómo es un día actual en estos momentos de aislamiento social en la cotidianidad de Camilo?

He tratado de no descontrolar mi horario diario, el cual te detallo a continuación:

5:30 am me levanto, desayuno y me preparo para mi actividad diaria

7 am: salgo a entrenar, acá en Venezuela a parte del Covid-19 tenemos años con otra serie de problemas con lo que tenemos que lidiar, por ejemplo la gasolina por la contingencia.

Como estoy entrenando en un sitio, que me queda aproximadamente a 45 minutos caminando, por lo que dedico prácticamente casi toda la mañana en ir al gimnasio, entrenar y regresar a casa al confinamiento.

Luego de medio día me dedico a trabajar con las asesorías online y un par de personas que atiendo a última hora de la tarde.

También me dedico en la tarde y noche a nutrirme de más conocimiento como entrenador personal certificado y a despejarme, relajarme o entretenerme.

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Para nadie es un secreto que eres un súper reconocido entrenador personal, ¿cómo haces para subirle el ánimo a tus alumnos y que no se salgan de los parámetros dietéticos más con la escasez de dinero y alimentos que azota al país?

Gracias en primer lugar, siempre trato de adquirir nuevos conocimientos, es uno de mis principios… Realmente creo que en Venezuela merecemos un reconocimiento los atletas que nos mantenemos activos, es todo un milagro, acá sufrimos de escasez de alimentos, hiperinflación, desaparición de patrocinios, etc. De por sí es bastante difícil mantener un estilo de vida como el de un culturista. Mi recomendación es que para no abandonar traten de mantener una ingesta protéica alta con la fuente más accesible en su área geográfica, lo importante es no darse por vencido, no tirar la toalla.

Siempre les inculco a mis amistades y a mis asesorados que si Dios nos tiene con vida y viviendo aún en este país, es porque nos tiene para grandes cosas y que luego que logremos nuestros triunfos como deportistas o como personas, podemos sentir ese gusto de saber que todo lo que se hizo valió la pena.

En esta cuarentena les digo que la salud es lo más importante, que esto es una prueba más y que si se quieren asimismo si pueden, y que vean esto como una especie de vacaciones con la comodidad de estar en casa trabajando por su salud. A veces hay que colaborar con lo imposible.

En forma enumerada para ti como coach ¿Cuáles serían las prioridades al establecer un entreno desde el hogar?

1.- Establecer una rutina ajustada a las habilidades particulares de cada persona.

2.- Mantener un entrenamiento que sea libre de riesgos.

3.- Entrena, no te pares, de seguro habrá alguna alternativa, por básica, limitada o monótona para no parar.

Danos una mano para orientar y ayudar a nuestros múltiples lectores que nos leen en este preciso instante. Por ello es que te invitamos para que nos digas, ¿qué opciones hay para entrenar en casa o al aire libre?

El entrenamiento en casa, bajo mi opinión, debe realizarse dependiendo las habilidades de cada persona, utilizando propio peso corporal y algún objeto de peso de nuestro hogar, por ejemplo, envases de agua, bandas elásticas y/o pesas de contar con ellas en casa.

En mi caso trato de realizar ejercicios que mi flexibilidad me permita, tratando de utilizar una forma correcta de ejecución ya que en casa también nos podemos lesionar.

Tomando en cuenta la situación y crisis en el país, ¿qué alimentos debería ser la base en estos momentos para todos esos atletas venezolanos que tiene como meta cambiar su físico y mejorar su salud?

Éste sí es un problema desde hace tiempo por el tema del país debido a la hiperinflación por la cual atravesamos desde hace unos años haciéndonos muy cuesta arriba la adquisición de suplementos nutricionales y la mayoría hemos tenido que adaptarnos a la situación y mantenernos a base de alimentos.

Ahora agravada aún más la situación por el tema COVID-19 ya que la mayoría estamos sin trabajar por lo que ha mermado muestra fuente de ingresos habitual, por lo que a mí respecta la mayor parte de mi ingesta protéica se deriva del pollo y los huevos. Siempre hago recordatorio a algunos atletas de menos recursos para que se mantengan a base de alguna otra fuente de proteínas más que económicas como por ejemplo sardinas, granos, etc.

¿Qué deben hacer las personas para no caer en el sedentarismo y el estrés?

Pienso que la actividad física es de suma importancia porque nos aporta sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo, eso a parte del bienestar físico que implica el no estar sedentario.

La obesidad es un riesgo seguro que si no se controla aparece y más en esta fase de aislamiento y cierre de centro deportivos y gimnasios, ¿qué se debe hacer y qué papel juega el cardio en estos precisos momentos?

Realmente la falta de actividad física conlleva a un aumento de peso corporal, esto aunado a que con la situación actual el estado de ánimo no es el habitual, no escapo a esa realidad, una buena opción para aumentar el gasto calórico es realizar actividades de cardio o tipo hiit para activar el cuerpo.

¿Qué suplementos o batidos caseros se pueden recomendar en esta crisis higiénica?

Los suplementos siempre son de ayuda para los deportes. En este momento yo recomendaría algo que ayudara a mejorar la respuesta inmunológica por ejemplificar un buen multivitamínico, cúrcuma, jengibre, echinacea (púrpura).

Danos algunas recetas de comidas, snacks fitness caseros y económicas, también accesibles para hacer en casa.

Yo particularmente utilizo batidos con avena, claras de huevo y frutas, pero hay un sinfín de recetas que se pueden hacer con base a estos ingredientes y mejor aún de contar con alguna proteína de whey.

Háblanos de la valía de la músicoterapia en estos momentos y de otras metodologías como el yoga, meditación etc.

Realmente creo que son herramientas de uso importante para el buen desempeño en nuestro deporte, la meditación, por ejemplo, PNL, visualización… Recuerda que desde hace mucho tiempo se viene empleando el término “focus” que no es más que utilizar energía mental para hacer más eficiente nuestros entrenamientos.

Luego de esto nada será igual y con ello vendrá el síndrome del estrés post traumático, ¿cómo deberíamos prepararnos para ello y sobre todo en el culturismo y cuál es tu opinión sobre este asunto?

Indudablemente este evento marcará un antes y un después en todos los aspectos de nuestras vidas no sólo en nuestro deporte, creo que la capacidad de adaptación de cada uno de nosotros será lo determinante. Primeramente debemos apoyarnos en lo que son las medidas higiénicas preventivas, segundo acudir a las herramientas nombradas en el párrafo anterior a éste, es decir la meditación, la PNL, la oración a Dios, lo cual es muchísima valía creo que es la más importante y todo aquello que nos ayude a erradicar el miedo. Mentalizarse a que nuestra existencia de ahora en adelante será de más conciencia y prevención.

Tus palabras de aliento y respaldo para el público en general y para los deportistas:

En primer lugar, mi total agradecimiento para MD Latino por tomarme en cuenta para sus publicaciones. A todos los lectores aficionados y atletas, mi consejo es nunca renunciar a nuestros sueños, a cambiar la estrategia cada vez que sea necesario más nunca el objetivo, la pasión es un sentimiento que creo que nos une a todos los que ejercemos activamente el culturismo en todas sus categorías… ¡Nunca te des por vencido!

FICHA TÉCNICA DEL ATLETA

Nombres y apellidos: Camilo Ernesto Torres Gómez

Lugar y fecha de nacimiento: Baruta, Edo. Miranda. (14-10-74)

Estatura: 1.68

Peso de competencia: 83 kg

Peso fuera de temporada: 92 kg

Profesión: Economista / Personal Trainer Certificado

Gimnasio donde labora: 4av.fitness center –El Parral-Valencia estado Carabobo-Venezuela.

REDES SOCIALES:

Facebook: Camilo E. Torres Gomez

Instagram: @camilotorresgomez

e-mail: [email protected]

HISTORIAL COMPETITIVO

  • Primera Copa Rubén Bajares Achicar, Barcelona 19/08/1998. 2do., lugar Categoría 70 kg.
  • Campeonato Batalla de Carabobo 25/08/1998. 2do., Categoría 70 kg
  • Desafío Llanero 2010. 4to., Categoría 75 kg
  • Grand Prix Lara 2011. 4to., Categoría 75 kg
  • Copa Pitbull 2013. 4to., Categoría 80 kg
  • Copa Sweat Gym 2013. 6to., Categoría 80 kg
  • VII Copa Ciudad Jardín 2015. Campeón Master y 3er., lugar Categoría 80 kg
  • Copa Pro training Barquisimeto 2015. Subcampeón Master y Subcampeón 80 kg
  • Copa Fufú Gym 2015. 6to., lugar Categoría Master y Subcampeón 80 kg.
  • Nacional C– 2016. Subcampeón Categoría Master 80 kg y 3er., lugar Categoría 80 kg
  • Nacional A-2016. 5to., lugar Categoría Master 80 kg y 5to., lugar Categoría 80 kg.
  • Top 5- categoría Master + de 40 años Unificada-Mr. Olympia amateur-Medellín 2017.
  • Top 10 bodybuilding masculino –Mr. Olympia Amateur-Medellín 2019-Colombia.

Top 10 bodybuilding masculino –Mr. Olympia Amateur-Medellín 2020-Colombia.