PSICOLOGÍA DEPORTIVA APLICADA A LA CUARENTENA POR LA CAMPEONA NACIONAL BIKINI NPC ECUADOR PAMELA GONZÁLEZ

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POR ORLANDO GONZÁLEZ 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Pamela Lizeth González Martínez

Edad: 26 años

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador

Peso fuera de temporada: 57 kilos

Peso en competencia: 49 kg

Altura: 1.57

Oficio: Abogada en Aduanas e Impuestos

Carreras universitarias: Jurisprudencia y Música

Cursos:
-Seminario Deportivo de Levantamiento Olímpico en Pichincha “SDP” 2018-
-Coach de principiantes kids en Reebok LATAM 2019-
-Curso de “Dinámica deportiva en el fisiculturismo” Centro de Salud Inside- enero 2020

Gimnasio donde entrena: Best Training Pacific Gym

Instagram: @pamegonzalezm

Facebook: pame.gonzalez.martinez

HISTORIAL COMPETITIVO

3er Lugar Bikini Junior Clase A “Miss & Mr. Pichincha” – mayo 2018
1er Lugar Bikini Junior, Clase A “Selectivo Pichincha Novatos”- julio 2018
2do Lugar Bikini Junior Clase A “Nacionales Ecuador 2018″- agosto 2018
1er Lugar Bikini Clasificada Clase A ” Campeonato Rey del Músculo 2018″- noviembre         2018
Campeona Absoluta Bikini Clasificada Clase A “Campeonato Rey del Músculo 2018″-            noviembre 2018
1er Lugar Bikini Clasificada Clase A “Iron Cup”- noviembre 2018
Campeona Absoluta Bikini Clasificada Clase A – “Iron Cup”- noviembre 2018
1er Lugar Bikini Clasificada Clase A “Miss & Mr. Quito” – diciembre 2018
Campeona Absoluta Bikini Clasificada Clase A “Miss & Mr. Quito” – diciembre 2018
1er Lugar Bikini Senior Clasificada Clase A “Campeonato Crus Classics” – abril 2019
Campeona Absoluta Bikini Senior Clasificada Clase A “Campeonato Crus Classics” – abril      2019
1er Lugar Bikini Senior Clasificada Clase A “Miss & Mr. Pichincha” – mayo 2019
Campeona Absoluta Bikini Senior Clasificada Clase A ” “Miss & Mr. Pichincha” – mayo          2019
1er Lugar Bikini Senior Clasificada Clase A “POWER FACTORY”- Campeonato IFBB Pro        League NPC- agosto 2019
Campeona Absoluta Bikini Senior Clasificada Clase A “POWER FACTORY”-Campeonato        IFBB Pro League NPC- agosto 2019.
MR. OLYMPIA Amateur Suramérica- 2nd call top 15 – Bikini Senior Clasificada Class A-        Medellín-febrero 2020-Colombia



¿Cuándo nace en Pamela González esas ganas de entrenar con pesas, por qué se dio y quienes te apoyaron, además cómo fue la experiencia en tus primeros meses de gym?

Siempre he sido una chica activa y deportista, pero las pesas me llamaban la atención por ser una disciplina en donde el movimiento es el reflejo de la disciplina y el control corporal y mental en uno solo. La idea de un equilibrio siempre ha sido, además de la sana competencia, uno de mis mayores motores de vida. Por lo que seguí lo que me apasionaba y lo encaminé en un camino deportivo. Mi familia siempre estuvo apoyándome desde un inicio, pero principalmente mis primeros entrenadores del gimnasio. Ellos vivieron conmigo lo que fue una transición ya que los primeros meses no sabía muy bien el rango de movimiento o qué grupo muscular estaba trabajando, sólo lo hacía por inercia, pero fue hasta poco que en verdad pude entender este deporte y de allí para adelante lo demás es una de las más bellas historias que he vivido en mi vida.

¿Por qué te decides lanzarte al ruedo de la competición y debido a qué factores asumes el reto de competir en la categoría Bikini?

Siempre he sido muy competitiva y algo curiosa. Mi competencia la llevo de forma sana al igual que mi curiosidad. Siempre exploro qué tanto puedo alcanzar y soy bastante exigente conmigo misma porque entiendo que nosotros destruimos nuestros propios límites y construimos caminos que nos damos paso. Asumí el reto de ser Bikini porque en lo personal mi complexión se enmarca en ella. Amaría ser una chica Wellness porque creo firmemente que su construcción muscular es admirable. Sin embargo, mi categoría me permite construirme de una manera paulatina, natural, permanente y realista; además de que es bastante femenina y debo admitir que esa cualidad es de las que más me caracterizan.

Con una gran elocuencia así habla Pamela González, mientras sus ojos miran hacia el horizonte y con un dejo de alegría esta bella abogada ecuatoriana nos va regalando parte de su vida deportiva, dejando en claro su apasionamiento y entrega a esta disciplina de esculpir el cuerpo. La cita pautada para hoy, no tiene como otro fin más que el llevar un aporte de esta maravillosa atleta en estos momentos de pandemia a todos aquellos atletas que de una u otra forma están aislados, separados de su hábitat común como lo es el gimnasio.

Desde que nos contactó dejó en claro que quería ir más allá de dar una rutina más de entreno o de permitir conocer su plan nutritivo, expresando fervientemente que su más hondo deseo era el de poder compartir ciertas herramientas, mecanismos de la psicología deportiva que le han sido de suma utilidad, tanto a ella como a sus amistades, para poder hacer más llevadero este aislamiento social o cuarentena obligatoria y así no sucumbir ante el estrés y otros factores que juegan un handicap en contra de la motivación y autoestima de la persona.

Todos hablan de lo mal que lo pasan por la pandemia, pero siempre hay que ser victoriosos en la vida, por eso siempre hay que buscarle el lado bueno, lo positivo y tratar de buscar soluciones, ése es el norte.

¿Para tu parecer como atleta competidora este aislamiento social obligatorio y preventivo pudiese llegar a ser una buena circunstancia para poder crecer y recuperarse, algo como un año sabático y por favor dinos por qué?

No es menos cierto decir que en algún punto del confinamiento, naturalmente el ser humano pierde la cabeza o empieza a enfrentar estados de ansiedad por la falta de interacción. Como cualquier persona también enfrenté choques mentales en donde lo negativo me rodeó de malos pensamientos, sin embargo me enfocaba en sacar lo mejor de lo peor, y aún más, logré aprovechar la experiencia del confinamiento para prepararme en mi parte profesional y deportiva.

Estar en casa, el confinarme, me llevó a que mi cuerpo se recuperara, a que no se siguiera desgastando y no se sobreentrene. Para una chica Bikini, enfrentar un proceso de carga es difícil, o bueno la mayoría opina eso. Pero es diferente cuando no se ve como una “carga” sino de “recarga”. Me permití recuperar mis músculos, alimentarlos y le saqué así a la cuarentena esos beneficios como parte positiva de mi entrenamiento. Además de que el hecho de no tener máquinas en casa, obligó a que mi cabeza se programe más a sentir con poca carga el movimiento muscular y así desarrollarme sin perder el enfoque.

¿De qué forma aplicas la psicología deportiva en estos momentos?

La conexión que nuestra mente tenga con cada uno de nuestros músculos en estos tiempos es vital. Con mi entrenador, el físicoculturista venezolano Camilo Torres, hemos venido aplicando las técnicas de PNL, de visualización, de pose; pero además lo he complementado con mis clásicas terapias de hipnosis, en donde alcanzo un nivel de conexión subconsciente y logro darle a mi cuerpo un mayor equilibrio para seguir mi línea de preparación. Estar relajados y tener fe en estos momentos es la base de nuestro día a día, por lo que no podemos olvidar de entrenar nuestra relajación también.

Campeona, entre los efectos más duros o fuertes de esta cuarentena, como hemos venido platicando, resaltan los efectos psicológicos del encierro y confinamiento una situación inédita para las generaciones actuales, ¿cómo se pueden vencer estos efectos?

Entre los primeros efectos del encierro que aparecen en las nuevas generaciones está la ansiedad, la desesperación y la rebeldía y/o depresión. Ciertamente, todos los que hemos mencionado, no tienen una cura en específico pues se presenta de manera distinta para cada persona, sobre todo en los jóvenes que hoy en día se ven muy influidos por las redes sociales. Mis mejores consejos para sobre llevar a cada una de estas son las siguientes:

—Para momentos de ansiedad y desesperación ejercítate, sal a dar un paseo, toma aire libre, llama a un amigo y medita. La meditación te conecta contigo mismo y te permite no salir de control

—Para la depresión o rebeldía, háblalo. No guardes sentimientos o reprimas pensamientos, pues a la larga hacen daño. Debemos aprender a expresar, ya sea mediante el arte, la música, la pintura, la escritura, el deporte. Y sobre todo para las nuevas generaciones es importante mencionarles que no deben pretender ser lo que no son. Que el ser realista en su propia vida y el apreciarla tal como es, es mucho más importante que querer ser alguien más. El amor propio es el único influencer que deberíamos seguir.

Con un dejo pundonor deportivo, pero eso sí muy aplomada en su discurrir sobre los puntos planteados por este servidor, González Martínez va declarando a cada una de nuestras inquietudes periodísticas…

Háblanos desde tu punto de vista como atleta, ¿qué psicología deportiva debe manejarse en estos momentos de confinamiento social obligatorio?

Creo que la psicología a ser aplicada debe ir a acorde con la situación, es decir; además de las técnicas de programación neurolingüística, es importante una psicología de apaciguar y de encontrar un equilibrio pacífico. Es tiempo de darnos a nosotros mismos un tiempo de descansar y de interiorizar nuestros potenciales personales para poder exteriorizarlos de la mejor manera cuando la crisis termine.

Hay una multiplicidad de herramientas para beneficios de la población en general y por ende para los deportistas, entre algunas están la PNL, el Yoga, la músicoterapia y la meditación, ¿puede el atleta sacar provecho de ellas?

Totalmente que sí, sobre todo, en las de PNL, ya que en general opino que combina todas las demás. Por lo expuesto, creo que un deportista puede ser multifacético en este punto de la psicología ya que depende de cada uno y de cada deporte la manera en cómo una técnica lo llegue a beneficiar.

Háblanos sobre la meditación y sus beneficios para el deportista para poder cuidar su salud mental en esta época de pandemia, por favor:

Siempre he creído que parte de mi preparación no sólo es el ejercicio físico sino también el ejercicio mental. Ya sea que realices Yoga o sólo unos cuantos ejercicios de meditación, ya estás en entrenamiento de tu ser interior. Yo realizo meditación casi a diario con técnicas de hipnosis que practico desde que tengo 15 años de edad. Me han resultado muy beneficiosas en todos los sentidos, no sólo deportivo sino también profesional y personal.

¿Qué consejos les darías a todas aquellas colegas tuyas de la categoría Bikini para poder mantenerse bien físicamente durante este aislamiento?

Creo que el principal enemigo de las Bikini, al ser una categoría bastante fina, es salirse de la dieta. Pero mi mejor consejo es que aprendamos a ser un poco más humanas. Que aprendamos a distinguir qué parte de nuestra preparación es hacer las paces con la comida y que por ende debemos ser más condescendientes y tolerantes con nosotras mismas. Que seamos auténticas, es decir, sin comparaciones. Sin pretender ser una atleta diferente porque cada una vive su proceso a su manera y eso es lo más asombroso de todo.

¿Cómo le haces para distribuir tus tareas personales con la de atleta en estos tiempos de Covid-19?

Me resulta bastante difícil el poder organizarme, pero eso no quiere decir que sea imposible. Cada noche reviso mis pendientes en la oficina como abogada y así también dejo programada mi rutina del día siguiente. Duermo temprano y despierto temprano. Creo que he logrado organizarme día a día a tal punto que no llegue a afectarme el confinamiento, ya que mucha gente piensa que encerrarse es sinónimo de aburrirse. Pero siempre hay algo que hacer en casa, en el trabajo o bien en el deporte.

¿Cómo te está entrenando (frecuencia de días, tiempo, intensidad etc.), qué dieta llevas y qué suplementación usas?

Por el momento no uso suplementación alguna, siempre he creído que el mejor preentreno es un buen café negro por la mañana. La frecuencia de mis entrenamientos es 4 días a la semana en sesiones de 1 hora y media máximo; actualmente tengo una intensidad de 80% y tengo una dieta bastante flexible ya que estoy fuera de mi época de corte.

Continuaremos esta entrevista, pero en esta fase entrante nos volcaremos a precisar en forma más detallada como poder no darse por vencido en esta cuarentena, dando consejos y tips muy apropiados para estos tiempos que vivimos.

Pamela por favor guía u orienta por favor a todos los concurrentes a este diálogo deportivo en cuanto a…

—¿CÓMO PLANIFICAR CUÁNDO ENTRENAR EN CASA?

La mejor planificación es con la que cada una se sienta más cómodo. Priorizando los grupos musculares que son nuestras falencias y alternando tren superior con tren inferior para no desgastar al musculo y que pueda crecer.

—¿QUÉ DIETA Y SUPLEMENTACIÓN SEGUIR?

-Una buena dieta es aquella que tiene sus macros a acorde a su peso en mantenimiento.
-Podemos pecar de vez en cuando, pero siempre prefiriendo alimentos con muchas vitaminas y naturales
-En cuanto a la suplementación, considero que en tiempos de covid no son prioridad, pero si se quiere alguna, me parece que la Proteína Whey es la mejor.

—¿CÓMO HACER PARA NO CAER EN DEPRESIÓN Y ANSIEDAD?

-Meditando, cantando, bailando, escuchando música
-Hablándolo, expresándote con la pintura, la danza, el ejercicio
-Ver una película nueva o de tu agrado, te va relajar
-Otra es viendo videos de superación o de entreno y competencias de tu deporte
-No hay que dejar a un lado la lectura, es otra ayuda

—¿SE DEBE HACER EJERCICIO CARDIOVASCULAR?, ¿CÓMO SI NO TENGO LA MAQUINARIA ADECUADA, CON QUÉ FRECUENCIA, DURACIÓN, A QUÉ HORA DEL DÍA Y DEMÁS DETALLES?

En lo personal me gusta mucho el ejercicio cardiovascular y es importante saber que, no porque no tenga máquina en casa no lo puedo hacer. El cardio va desde caminar para ir a hacer las compras al supermercado o subir y bajar las gradas. Me gusta en lo personal alternar mis sesiones de cardio pasando un día con una duración de 30 minutos y lo hago en ayunas por la mañana antes de empezar mi día para activarme, para así aumentar en una forma más activa la quema de grasas.

—¿CÓMO CUMPLIR CON EL HORARIO DE SUEÑO?

Con una buena organización de horarios en trabajo, comidas y entrenamiento, logro dormirme a las 8:30 pm todos los días y comienzo mi día a las 6 am. Lograr este objetivo puede variar dependiendo de los factores de trabajo o familia, pero en general es lograble con una buena organización y disciplina.

¿Que se debería evitar como persona y atleta durante esta cuarentena social?

Evitar sobre todo el exceso en comidas chatarra o basura, aquéllas que no tiene ningún tipo de beneficio para nuestra salud, evitar también la frustración de un retroceso deportivo porque en realidad el descanso debemos asimilarlo como parte de nuestro entrenamiento. Y sobre todo evitar exponerse en la calle para no contagiarse, mediante el seguimiento de los protocolos de seguridad, desinfección de alimentos y continua higiene personal.

Danos tu rutina de piernas que haces en casa por el momento:

Hago muchas sentadillas libres en series de 2-1-2, muchas sentadillas isométricas y sobre todo hago rutinas para piernas en biseries al fallo para lograr congestionar al músculo.

Tus palabras de aliento para el público, por favor Pamela:

Mi frase favorita es: “Soy todo lo que quiero ser” y esta frase no sólo me enfoca en quién soy y lo que he logrado, sino también me proyecta al futuro de manera segura y determinada. Es algo que todos podemos lograrlo. Además tengo un mantra que me complace compartir, éste es: “Disfruto de los colores de mi alma”. Lo aplico en mis terapias de meditación en regresiones, ya que si nos percatamos cuando cambiamos de apariencia física en el mundo del culturismo nos vamos a encontrar con trabas mentales que no nos permiten seguir, pero que debemos enfocar que a pesar de cómo luzcamos externamente en todas nuestras fases (como los colores de un arcoiris) seremos siempre bellas personas tanto en el interior como en el exterior.

¿Palabras de agradecimientos para quienes te han ayudado y te apoyan en este deporte?

Mi diario agradecimiento a mi coach Camilo Torres, que ha sido mi mejor guía, mi mejor amigo. Que me soporta con los berrinches de una Bikini en constante cambio y que me empuja a romper mis límites mentales para salir de mi zona de confort enfocada a alcanzar una mejor versión de mí misma.

A mi familia que siempre ha estado en las buenas malas y sobre todo en las peores.
Un fuerte agradecimiento a ti Orlando González de MD Latino por la oportunidad de expresarles mi experiencia y conocimiento personal a un amplio universo de personas y de atletas que se dan cita en este súper magazine del bodybuilding & fitness y un agradecimiento infinito a quien se dio cuenta de la “madera de guerrera” que tenía, les hablo de mi entrenadora Germania Valenzuela, de Ecuador, que es mi segunda madre.