GUÍA PRÁCTICA PARA LA CUARENTENA CON EL PODEROSO JHOFRAN “KILOVOLTIO” MARTÍNEZ

435

POR ORLANDO GONZÁLEZ OLIVARES

Muchos de nosotros nos preguntaremos en ciertas ocasiones ¿cómo hará un deportista de alto rendimiento en estos tiempos de aislamiento social obligatorio para seguir practicando sus entrenos? O también ha llegado a nuestra mente la curiosidad de cómo vive un deportista la psicosis desatada por la pandemia del coronavirus y, ¿cómo afecta un cambio tan drásticos y repentino a un atleta? Etc… Pues bien, ésas son interrogantes que hoy nos responderá en una forma amplia, pero concisa, un eximio atleta de alto rendimiento como lo es el culturista venezolano, radicado en Bogotá, Colombia, Jhofran Martínez.

No sólo dará respuestas a estas inquietudes, sino que también nos orientará a cómo afrontar esta cuarentena en una forma sencilla, clara y adaptada a la realidad que vivimos.

Un gran saludo hermano, deseo abrir fuego con esta pregunta, ¿cómo te ha ido desde que te radicaste en Colombia?

Primero le doy gracias a Dios por la oportunidad que me brinda MD Latino por esta entrevista. Bueno, no ha sido fácil. Me ha tocado meterle el pecho como decimos en Venezuela. Pero Dios no se olvida de sus hijos. Yo llegué a Colombia desde República Dominicana, gracias a un gran amigo y mi coach como lo es Milton Bustamante y su esposa Alba Luz Gómez, quienes junto a sus hijos Moisés y Victoria, me recibieron con gran humildad, abriéndome las puertas de su casa y gracias a ellos me posicioné en un empleo en un gym, donde pude reunir dinero y logre sacar a mis hijos y mi esposa de Venezuela con mucho esfuerzo. Y desde acá ayudar a mis padres que están en Venezuela. De verdad que me ha ido muy bien, siempre agradezco todos los días a Dios por tantas bendiciones y por la forma tan grande que nos ha arropado con su amor y gloria en este bello país.

¿Cómo es y cómo se vive el culturismo en Colombia? 

En este país el Culturismo tiene un nivel muy bueno (desde mi percepción), donde hay un número de atletas muy reconocidos y respetados por su trayectoria, en cuanto a cómo se vive el culturismo, es muy distinto en comparación con mi país, ya que acá es accesible el tema de alimentación y suplementación, hablando desde el punto de vista económico, ya que todos sabemos situación país (Venezuela), desde el punto de vista deportivo ha crecido más el culturismo aquí en Colombia. 

¿Siendo tu propio juez te pregunto has evolucionado o mejorado tu físico?, y dinos en qué has podido mejorar y los por qué. 

Sí he evolucionado en lo físico: experimentando nuevos rangos de entrenamiento más exigentes que han dado mejoría y evolución a mi parte física complementado con la buena nutrición y suplementación donde todo este proceso ha sido dirigido por el gran hermano y excelente físicoculturista Milton Bustamante, quien día a día hace los análisis de ajustes en cuanto a las mejoras para los futuros campeonatos y así llevar en óptimas condiciones y esto también ha aunado los resultados que me ha dado la marca XT Labs, de la cual he recibido su total auspicio dándome la oportunidad de ser uno de los atletas integrantes de dicha marca representada por Jack Donovan y José De Apestegui, quienes han estado atentos a mi evolución.

Habitualmente, un atleta y sobre todo el de competencia, se centra en proseguir la rutina cotidiana y habitual que tiene programada, planificada para su temporada, año o ciclo. De alguna manera la vida de ese atleta “X “gira en torno a realizar los entrenamientos, alimentación y demás aspectos que tiene que ver con su agenda de acondicionamiento, siguiendo una preparación específica basada en sus metas, combinando todo eso con su vida familiar y las jornadas de recreación, esparcimiento o de diversión controladas y “descomponer, desbaratar,quebrar,romper” etc., con esa rutina inesperadamente es modificar esos hábitos, un plan de trabajo ya estructurado y sobre todo crea una gran  incertidumbre a la que no están acostumbrados.

A partir de estos cimientos es que construiremos el presente artículo, que con mucho aprecio les estamos haciendo llegar.

Campeón, ¿cómo hace Jhofran Martínez para poder seguir cumpliendo con su agenda diaria de atleta competidor internacional?

Lógicamente, como sabemos, toda la agenda diaria está modificada, de entrenamientos en el gym pasamos a entrenamientos en casa, con rutinas muy diversas ya que ahorita todas las competencias han sido aplazadas. Mi trabajo pasó a ser online y ciertos alumnos de manera presencial, en sus casas. Con respecto al cuidado personal referente a la pandemia, utilizo los parámetros de bioseguridad asignado por las autoridades competentes. 

En mi alimentación mantengo una buena ingesta alta de carbohidratos en las comidas principales acompañadas de granos, buena fuente de proteína, ensaladas, esto permitiéndome tener un buen ritmo de salud para poder rendir en mis entrenamientos. sustentándolos con vitaminas y minerales durante todo el día. Sirvo de guía y referente para mi vínculo familiar, a través del compartir familiar (ver películas, compartir la palabra del señor que es muy importante en este tiempo, compartir ideas, ayudarles a mis hijos con las tareas…).

Como atleta y como ciudadano que eres te pregunto, ¿fue buena decisión o no haber cerrado los locales de entreno y gimnasios dentro del marco de esta cuarentena social?

Sí, pero de manera reajustable porque para cuidar nuestra salud el gobierno, colombiano claro está, debe tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de todos, pero teniendo en cuenta que el entrenamiento físico es para mejorar nuestra condición física, salud y mental. Cabe destacar que al entrenar nuestro sistema inmunológico siempre estará de manera continua fortalecido, por consiguiente siempre tendremos una mejor calidad de vida y salud, mientras que cuando no se entrena estamos más propensos a desmejorar en todos los aspectos, recordando que la activación física y deportiva es salud. 

 ¿Cómo está entrenando y alimentándose un atleta de alto rendimiento e internacional como Jhonfran Martínez? Más aún con la problemática de los cierres de gym, falta de ingresos para la manutención y demás factores. 

He tenido que hacer muchos ajustes junto a mi coach, en cuanto a mis entrenamientos y planes alimenticios, he entrenado en casa para mantenerme y en pequeños gimnasios de mis amistades, tratando de mantener el ritmo y el enfoque, en cuanto a ingresos económicos, gracias a las asesorías online y múltiples amistades que Dios ha puesto en mi camino, he podido cumplir con los factores de manutención familiar y todas mis responsabilidades como padre de familia. 

ORIENTACIONES DE JHOFRAN MARTÍNEZ PARA NO DARSE POR VENCIDO EN ESTA CUARENTENA

Es muy esencial para todos nosotros como humanos que, en esta época o periodo de desasosiego, intranquilidad, de expectativa y dudas, donde pueden aparecer sentimientos relacionados con el temor, el pánico y demás secuelas propias de este confinamiento obligatorio, podamos sentir y apreciar de que estamos por la vía correcta en estos tiempos de angustias y crisis. Por tal motivo, tener información fidedigna y segura es un salvavida maravilloso en este océano de incertidumbre y estrés, pero sobre todo poder confiar en profesionales (como nuestro campeón Jhofran Martínez) que a ciencia cierta nos puedan ayudar en estos instantes es primordial para vivir estos momentos con la mayor naturalidad posible dentro de lo inhabitual de esta situación que estamos padeciendo o viviendo.

Champ, hoy más que nunca, vamos a requerir de ti como el gran orientador y entrenador personal certificado y reconocido que eres, para guíes con tus conocimientos a toda la comunidad lectora de MD Latino y a los que por una u otra razón entrenaban en un gimnasio y que en la actualidad por el distanciamiento social preventivo no pueden asistir a esos lugares de entreno y así poderles ayudar en este periodo de confinamiento obligatorio por el covid-19 para que sigan con sus objetivos deportivos desde el hogar de cada uno de ellos. Es por ello que deseamos que nos ayude para poder darle una luz a nuestros contertulios para saber: 

A- ¿Cómo poder primeramente blindar y se puede decir mejorar el sistema inmunológico? 

Con la ingesta de una buena fuente de vitaminas y minerales: vitamina C, zinc, selenio, vitamina B2 ó Riboflavina, esto combinado con la buena alimentación. 

B- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas” para Jhofran Martínez y basado en su amplia y reconocida experiencia y estudios: 

¿Cómo, cuándo (qué días de la semana, que músculos se trabajan cada día) y con qué frecuencia se debe entrenar en casa en estos días de cuarentena?

La parte de los entrenamientos en casa tenemos que tenerlo en cuenta que no son iguales al entrenar en un gimnasio ya que la intensidad de entreno, los rangos de movimientos con diferentes equipos no son iguales ni la quema de calorías. La mayoría de los entrenamientos en casa cuando no se cuenta con los equipos necesarios tienden a tener función terapéuticos y de mantenimiento físico, pudiendo ajustar un plan de entrenamiento acorde a los equipos que se tengan combinados con entrenamientos funcionales y aeróbicos de eso dependería el entrenamiento para cada músculo y cuantas veces a la semana. 

2- Tomando en consideración los bajos o nulos ingresos económicos de las personas, atletas en fin de la gran mayoría de personas alrededor del mundo por el cese laboral, ¿qué sugerirías tú a la hora de armar el plan nutricional o llamada dieta, en forma concreta que se debe comer? 

Primero hacer un ajuste económico para saber que podemos adquirir en cuanto a alimento se refiere, ya que el déficit de ingreso económico es bajo: con 3 comidas esenciales para mantenernos es suficiente: buena ingesta de proteínas (huevos, pollo, pescado, carne), complementado (granos, cereal, verduras) y buena fuente de carbohidratos (plátano, arroz, papa, pasta,). 

3- ¿Es necesario comprar suplementos dietéticos en esta fase de la vida que estamos viviendo?

No es fundamental, ya que con 3 comidas necesarias estaríamos cumpliendo un buen rango alimenticio que aportan los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. los suplementos dietéticos en este punto sino se tienen una buena quema calórica lo que causaría es daño a nivel orgánico (hígado, riñón, epigastrio = estómago) añadiendo a estos algunos tipos de patologías a largo plazo. 

4- ¿Recomendarías hacer ejercicio cardiovascular y cuáles serían las pautas o normas a seguir? 

Sí, de 30 a 45 minutos diarios para mantener un acondicionamiento de descanso activo y mejor resistencia cardiovascular 

Pautas: 

  • Frutas y verduras en la dieta 
  • Evitar alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas que elevan el colesterol malo (carne de corderos, grasa, quesos enteros y curados, mantequillas viseras) 
  • No recomiendo el cardio en ayuno estoy en contra
  • Tomar mucha agua, dejar los refrescos o bebidas con gases

¿Cómo proteger la salud mental durante la pandemia de coronavirus? 

Tratando de tener un control total emocional manteniendo la mente ocupada en algo de provecho (leer, escuchar música, entrenar, interactuar con personas del núcleo familiar). 

¿Qué puede hacerse para mitigar las consecuencias de la cuarentena?, en los siguientes aspectos: 

  • Miedo a la infección: Tomar las precauciones necesarias (protocolos de bioseguridad) 
  • Frustración y aburrimiento: Tener algún tipo de actividad con la familia, aun dentro del hogar, ya que a nosotros nos ha servido para compenetrarnos más lo recomiendo, también lee, canta, has ejercicio, descansa, lee la Biblia etc.
  • Suministros inadecuados: No tener en general o todos los suministros básicos adecuados (p. ej., comida, agua, ropa, etc.) durante la cuarentena No es una fuente de frustración, al contrario, lo que tengas siempre va a ser útil hay que ser agradecidos, en lo poco y en lo mucho. 
  • Economía: Siempre hay manera o forma de obtener ingreso aun en medio de la pandemia debemos utilizar lo que sabemos y tenemos; por ejemplo, en mi caso me desenvuelvo en lo que sé y lo puedo impartir aun por medio de la tecnología…alguna opción debe haber para ti desde tu hogar, levántate y búscala. NO ES TIEMPO DE ENCERRARSE O FRUSTRARSE SI NO DE PONER EN PRÁCTICA Y DAR DE TUS CONOCIMIENTOS. 
  • Ansiedad y estrés. Haciendo alguna actividad relajante, (Yoga, Taichí, leer, escribir o quizás hacer lo que nunca hiciste o creíste imposible) 
  • Autoestima y optimismo. Creo que estamos creados para un propósito, la idea de este tiempo sería descubrirlo, darles valor a muchas cosas entre ellas la familia, refugiarse en la Palabra de Dios.
  • El aburrimiento. Esta palabra no cabe en mi vida, siempre estoy haciendo cualquier cosa o inventando malas (risas), así sea en casa…. Debemos estar activos en lo máximo posible. Desde jugar play station, pasando por los juegos de familia, o ayudar en las tareas del hogar etc. 

¿Qué hace Jhofran Martínez para no caer en esos factores negativos que se dan como secuela de un periodo no planificado o no auto impuesto de aislamiento social?

Primeramente buscando paz espiritual que ayuda a fortalecer mi mente, mi tranquilidad mental, y así poder realizar las demás cosas de provecho con buena energía (entrenar, disfrutar en familia, y enfocarme en mi preparación) 

¿Cómo ha sido el apoyo de amigos y familia, alumnos en estos momentos duros? 

Excelente donde he visto la mano y la misericordia de Dios, ya que los ha utilizado a ellos en estos momentos duros, glorificándose así en nuestras vidas 

Eres un guerrero de Dios y por ende un embajador de su Palabra, ¿podría dar algún o algunos testimonios de su grandeza en estos tiempos y a la vez te inquiero ¿recomiendas la oración en estos días de agite social mundial? 

Claro que sí… PARA GLORIA Y HONRA DEL PADRE…. en este tiempo tan difícil he visto su mano sustentarme a mí y a los míos, es impresionante mirar cómo llegan a tu casa, de manera sorpresiva (alumnos, amigos, hermanos de la iglesia donde me congrego) con mercados, ayuda económica, y así de la misma manera Dios me ha provisto para ayudar yo también a otros, ya que la palabra dice dar de gracias lo que por gracia has recibido (aplica a todos los ámbitos de nuestras vidas) Mateo 10:8. Sí recomiendo la oración porque considero que la oración es nuestro canal de comunión con dios es nuestro 911 (risas) y Él lo dice: “Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. JEREMÍAS 33:3″

¿Qué avizoras en el horizonte para este deporte luego de la pandemia?

Que nuestra visión debe estar más enfocada, más firme y más fuerte hacia nuestros objetivos deportivos luego de esta prueba o proceso que se vive a nivel mundial, primeramente, de la mano de Dios porque esto ciertamente nos ha enseñado que Él tiene dominio y control de toda la tierra. 

¿Cuál es tu agenda competitiva al reabrirse el calendario de competencias del culturismo? 

Bueno primeramente pedirle a Dios mucha salud y mucha fortaleza y si Dios lo permite mirar cuales eventos hay próximos para poder participar. Tengo proyectado asistir al Mr. Olympia amateur Colombia 2021, y luego Dios lo permita poder asistir a los shows Arnold classic, New York Pro, claro en búsqueda de pisar la tarima del Mr. Olympia Joe Weider’s Pro.

Tus palabras para todos los lectores… 

Estamos en un tiempo difícil, debemos tratar de mantener la calma, la unión, el amor al prójimo y sobre todo tratar de sonreír para ser felices y vivir en paz ante cualquier situación y, sobre todo, BUSCAR DE DIOS QUIEN ES NUESTRO ÚNICO AUXILIO Y AYUDADOR, QUE DIOS LOS BENDIGA 

¿Deseas tocar algún otro punto? 

No, pero quiero orar por todos ustedes:

Gracias Señor por la vida de cada persona que está leyendo este contenido, aun por los que realizan este contenido, glorifícate en sus vidas, muestra tu amor y tu misericordia, tu fidelidad, tu amor y sobre todo tu presencia, que no les falte la oración y la comunión con el Dios de lo imposible, el que hace maravillas aun en este tiempo. Te invito a que lo conozcas y que, al igual que yo, puedas decir que hay un Dios que vive, que sustenta, que guarda, que provee y que te ofrece una vida eterna… Dios los bendiga grandemente. 

¿Para tus asesoramientos u orientaciones donde te pueden ubicar?