ALVARO PEÑA, UN RACEHORSE VENCEDOR DE MIL BATALLAS DE LA VIDA

307

POR Orlando González, staff MD Latino


Si de algo me enorgullezco es en poder trabajar para MD Latino, ya que me dio la valiosa oportunidad de cumplir un sueño que desde joven tuve a partir de aquella vez que cayó en mis manos una revista de fisicoculturismo, la cual era ser escritor para una gaceta del bodybuilding, y miren de qué manera el cielo me premio, colocándome a trabajar en Muscular Development en español, por eso hoy puedo decir con honor: Misión Cumplida. Pero más allá de este sueño hecho realidad para mí, también debo confesar que me satisface como persona que este vino con un plus o un bonus añadido, y es que este magazine deportivo es un fiel promotor de la actividad deportiva de los atletas sin tener interés alguno sino no más que aquel de impulsar sus carreras deportivas, sin ningún tipo de distingo, siempre destacando las proezas que realizan para lograr sus cometidos.

Siempre fiel a su lema ¡NUNCA TE DES POR VENCIDO!, MD Latino ha dado a conocer grandes guerreros dentro de este deporte que nunca se han dejado vencer por las dificultades, atletas que han superado miles de dificultades y vicisitudes, y que hoy se han erigido como punto de referencia, fuente de inspiración para otros, lo que acá siempre les narramos son historias reales con súper héroes de carnes y hueso, y que por Bendición de Dios hoy marcan la pauta.

Uno de esos Cid campeadores es el venezolano Álvaro Peña, un excelente atleta Men´s physique, pero aún más un extraordinario ser humano.

Álvaro hoy nos devela no solo parte de su vida deportiva sino también partes no conocidas de su vida, y nos relata como ese batallador de mil combates ha podido salir avante en cada una de ellas.

EL ATLETA TRAS LA TARIMA ES UN HOMBRE TRIUNFADOR.

Álvaro es un fiel exponente de esa gallardía y tenacidad de la cual es poseedor el venezolano, eso sin dejar a un lado la jocosidad, sencillez y sobre todo ese instinto de solidaridad que es una marca indeleble en los nacidos en tierra del Gran Libertador Simón Bolívar.

En su natal Venezuela libró desde muy joven continuas luchas para salir adelante en esta existencia, luego sobrevendría la crisis por todos conocida en Venezuela, allí su espíritu sublime de forjador de éxitos le permitió nunca dejarse doblegar por las problemáticas que azotan a la sociedad venezolana, y es por ello, y  para asegurar sus objetivos de vida y no dejarse vencer por el nubarrón y oscurantismo que se posó sobre el país, decide con valentía asumir otro nuevo reto de vida, emigrar a México.

Eso sí de su país salió en el año 2017 con el título de Campeón Nacional “A”, lo cual sería un estímulo, una alegría muy grande para afrontar su nuevo destino.

Eres un gran guerrero de la vida, has podido salir victorioso de muchos incidentes que te ha presentado la vida, pero solo los mejores pueden superan esas barreras y sobresalir, así como tú. Coméntanos sobre ello.

“Como toda en la vida y en una carrera se nos presentan obstáculos y contratiempos ya sean personales, familiares o terceros, y es algo natural de la vida ya que los cambios y las adversidades siempre están presentes. He tenido que encontrarme a mí mismo para tener la voluntad de volver a comenzar desde cero olvidándome de mis logros pasados, de lo que era y fui y forjar un presente y una nueva persona, atleta y ser humano. Con esto quiero concluir que el hoy no es el final y que todos los días son perfectos para comenzar.”

Desde un radical cero Álvaro debió reiniciar tanto su vida personal, como la de modelo y de atleta en un país ajeno a su vida, y a paso lento pero seguro se fue adaptando a una metodología de supervivencia y de cultura diametralmente opuesta a la que él había conocido desde infante. Pero Peña sacando esa casta de luchador y sabiendo afrontar con voluntad y con la venia Bendita pudo triunfar ante cada marejada brusca que trataba de hundirle, él siempre mantuvo su mirada puesta en el horizonte, lugar donde de seguro reside la Gloria, y así este atlético venezolano fue sobrepasando con altas calificaciones las pruebas que le presentaba la vida, a Dios Gracias.

¿Por qué te radicaste en México, desde cuando estas en tierras Aztecas, como ves el nivel culturismo y fitness en el país de Benito Juárez?

“Migré a México por la situación país que atraviesa Venezuela. Estoy en México desde septiembre de 2017.

El nivel del culturismo en México lo veo de manera ascendente, considero que tienen buenos modelos de atletas como por ejemplo Ismael Martínez quien es el único mexicano que ha logrado llegar al Olympia en Las Vegas.

Me vine a México con una maleta y un bolso de mano. Buscando oportunidades y con la mente en seguir mis sueños. Y en un país que me diera mejor calidad de vida y más impulso en este deporte el cual depende como conocemos de muchos factores y pues por la crisis de nuestra amada Venezuela nuestro potencial es perjudicado. Se volvió un milagro hacer deporte en mi país, y más al ser atleta en un deporte que requiere no sólo disciplina sino también constancia y el ponerle el alma durante todas las 24 horas del día, en los 7 días de la semana, a través de todo el año a un objetivo y norte fijado, y allá se hace muy imposible bajo esas normas de vida que esta mi país.”

¿Por qué decides entrenar para mejorar tu físico, y que es luego lo que te engancha para seguir y aún más allá para lanzarte a la competición?

“Porque soy amante de verme diferente, de verme bien, de poder cada día tener un propósito y un programa para mejorar los más mínimos aspectos de mi físico y soy partidario de que los grandes físicos se logran con muchos de años de dedicación en lo que engloba, alimentación, entrenamiento y descanso.

Creo en mi potencial y en mi talento, pero un talento sin disciplina no te llevará a lograr un carnet profesional y segundo no podrás compartir tarima con los mejores del mundo.”.

¿A tu parecer y por el camino que has recorrido que características debe tener en tarima un atleta Men´s physique para destacarse, ser un campeón y sobretodo llegar a ser un Profesional?

“Primero, el tamaño no lo es todo. En lo personal un atleta Men´s Physique debe regirse en sus características por tener un cuerpo armónico, simetría, calidad muscular y como punto más importante unos abdominales de roca.”

¿Cómo haces para compaginar tu vida personal, tu carrera como modelo, y la de atleta?

“Mantenerme en forma me permite siempre estar listo y se me hace más fácil compaginarla porque de esa manera encajo en muchos ámbitos “

Háblanos de tus logros como modelo sobre todo acá en México.

“En México me he dedicado más que todo al culturismo y entrenamientos personales. He hecho campañas, pero nada relevante.”

             Producto Intra y Post Entrenamiento Sugerido: 

CMAX10 Reloaded Intra / PostWorkout Voluminizador de células de creatina + Restauración avanzada de glucógeno Nutrientes esenciales para tamaño, fuerza, recuperación y reabastecimiento

Betancourt Nutrition ha recargado nuestro cMAX10 para llevar su rutina de trabajo intra y post al siguiente nivel. Bloqueado y recargado con 5 gramos de Creatina, 6 gramos de Aminoácidos, 3.5 gramos de Aminoácidos Esenciales, 3 gramos de BCAA, Electrolitos hidratantes y 26 gramos de nuestra mezcla superior de restauración de glucógeno Carbohidrato, cMAX10 fue diseñado científicamente para proporcionar nutrientes esenciales que apoyen el pico crecimiento muscular durante y después de su rutina de ejercicios. Repleto de ingredientes y sabor específicos para el desarrollo muscular, cMAX10Reloaded está disponible en dos sabores sabrosos, Grape and WatermelonSlushie. Nuestros polvos no solo brindan un sabor increíble con ingredientes científicamente estudiados, sino que también están listos para proporcionar una absorción rápida para una reposición potente.


Para darte a conocer aún más ese lado personal que casi nadie conoce te voy a realizar una serie de preguntas cortas, para que nos dé respuestas concretas.

Qué es el culturismo para ti: estilo de vida

¿A qué atletas admiras?: Calum Von Moger

¿Una clave para no renunciar, para NUNCA DARSE POR VENCIDO?: creer en uno mismo

¿Lo mejor de Venezuela?: Las playas

¿Lo mejor de México? Las playas

Libro preferido: El camino del guerrero

¿Qué tipo de música oye para entrenar? Reggaetón

El mejor momento en tu vida:

a-como atleta: Mi primer lugar en el Monterrey BodyBuilding

b-como persona: cuando regrese a las competencias

c: modelo: 2012

¿Qué es para ti Venezuela? Patria querida

Si te menciono la palabra “FAMILIA “¿Que viene a tu mente?: Lealtad-amor

Tu comida favorita: Espagueti

CON LA MIRA PUESTA EN EL MEXICO SUPER SHOW 2020.

Álvaro Peña esta signado por El Cielo a estar siendo asistido por sus bendiciones, y es así que en tierras mexicanas se le empieza abrir las puertas del trabajo, aparte de hacer ciertas publicidades y promociones para algunas marcas de traje de baño, comienza a desarrollar su labor de Entrenador personal, por cierto, por la cual es muy buscado. Así va poco a poco ganándole terreno a los obstáculos de poder vivir en el extranjero.

Y luego tras someterse a un parón en sus entrenos por una operación urgente el Empíreo le pone en su camino a un Ángel Guardián, es decir su coach Sergio Fernández, colega escritor de MD Latino y afamado entrenador internacional de deportistas de primera línea.

¿Por qué participar en el México Súper Show?

“Porque estoy luchando por obtener mi carnet profesional y veo el México Súper Show como otra oportunidad para hacer mi sueño realidad y pese a la situación mundial por la que estamos atravesando con el COVID-19 de ser pospuesta mantendré mi preparación adelante.”

¿Cuál es el sistema de entreno que pones en práctica tú y tu coach, que beneficio trae implementarlo por cierto?

“El sistema de entreno que ponemos en práctica mi entrenador Sergio Fernández y yo son de series gigantes, muchas repeticiones, pero basadas en mucha técnica y mucho control en el movimiento.

Primero a nivel de salud el resguardo de las articulaciones, mucha congestión a nivel muscular, es importante a la hora de ejecutar este tipo de técnica que sean con muy poco descanso para que sea más efectivo aún. Tiempo de entrenamiento máximo de 45 a 1 hora.

Sistema de hipertrofia y resistencia, utilizamos este sistema porque permite lograr la máxima fatiga muscular del musculo que se ejercite, tomando en consideración que se trabaja con máquinas, pesos libres, ligas, entre otros equipos con un control de ejecución por cada 10 repeticiones, Ejemplo: 10 continuas, 5 en la concéntrica, 5 en la excéntrica, slow 5 y 5 y 10 continuas, cabe considerar que las repeticiones continuas tienen una contracción de 2 segundos en lo que es la contracción en el movimiento. Ejemplo si es en pecho, en el empuje y si es en la espalda en la tracción.”

Al hablar de tu dieta precompetitiva queremos saber:

En que se basa tu dieta: Mi dieta de pre competición está basada en proteína animal, grasas buenas como cacahuate, nuez de la india como ejemplo de mis días de descarga, para luego seguir a mis días de carga 4 días o 3 días antes de la competición. Es importante, que en mi última semana pre competición hago una hiperhidratacion basada en tomar el doble de agua que tomo en un off season, es decir normalmente en una fase de volumen tomo de 5 a 6 litros y en pre competición doblo la cantidad, es decir 12 litros al día.

PROPORCION DE LOS NUTRIENTES Y FUENTES DE DONDE PROVIENEN.

PROTEINAS: en mi dieta las proteínas representan el 20% del total de mis comidas. Las proteínas las escojo del huevo y el pollo por ser baja en sodio.

CARBOHIDRATOS:  Para tomar mis carbohidratos utilizo como fuentes principales el plátano macho y la avena por su gran aporte de fibra y sus beneficios hacia la digestión. Un 60% es la proporción de los carbohidratos en mis menús diarios.

GRASAS: Es el 20% de mi dieta, siempre tomare grasas buenas como cacahuate, nuez de la india.

CANTIDAD DE COMIDAS DIARIAS QUE CONSUMES: 5 comidas al día por qué es lo que necesita mi cuerpo para nutrirse, recuperarse y mejorar.

La preparación de la semana previa a la competición, no produce una gran mejoría a nivel físico, pero si puede hacer mucho daño si NO se lograr manejar bien, y una parte muy álgida es la nutrición (dieta) ¿cómo haces para lograr ese punto matemático para subir bien a tope a tarima?

“Mantengo mi mente fuerte y me enfoco en no dejar escapar ni un solo detalle dictado por mi coach.”

Coméntanos sobre la división muscular que llevas en estos momentos a la hora de entrenar.

Lunes: doble entrenamiento. Pecho y espalda en la mañana. Bíceps y tríceps en la tarde.

Martes: descanso

Miércoles: cuádriceps en la mañana, femoral en la tarde

Jueves: descanso

Viernes: hombros en la mañana, bíceps y tríceps en la tarde

Sábado y Domingo: descanso

Los jueces buscan al competidor que mejor presencia y aplomo en el escenario muestre unido al conjunto de su físico, aquel físico que transmita éxito y confianza al público asistente. Y para ello lucir un buen físico solo se logra exhibiéndolo bien, algo así de aquello que dicen por allí que dice hay mostrar lo que se vende. En tu vía preparatoria ¿qué porcentaje, con qué frecuencia y cuánto tiempo le dedicas a las poses reglamentarias?

“Le dedico 3 horas a la semana.”

Una buena preparación física con los entrenos sumado al descanso y a una buena dieta nos llevan por el camino correcto, pero para quitar los detalles que aún entorpecen la majestuosidad de ese diamante en bruto existe el cardio, ¿Qué papel juega en tu acondicionamiento rumbo a un show, y como lo ejecutas en esta fase?

“En el camino hacia un show controlo la ingesta calórica ingerida, repartida en     mis dos entrenamientos con el fin de cara a la competición no hacer cardio.”

¿Qué Suplementos usas, qué cantidad de cada uno usas (dosis) y en qué momento del día?

10 gramos de Glutamina en ayuna.

15 gramos de BCAA durante el entrenamiento.

Un mensaje de aliento para todos los lectores y tus fans:

“Siempre que tengas la capacidad de encontrarte a ti mismo, nada será imposible.”

Palabras de agradecimientos para quienes te han apoyado en tu carrera deportiva.

“Mil veces gracias a Dios por tanta ayuda y bendiciones. Y a todos les digo Gracias sincera y fe que no los defraudare.

Gracias a MD Latino a Kit Sanderson, a Mi coach Sergio Fernández por su amistad y guía.”

FICHA PERSONAL

Nombres y apellidos: Álvaro de Jesús Peña Meano

Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1988

Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela

Peso fuera de temporada: 95kg

Peso en competencia: 86kg

Altura: 1.79

E-mail: [email protected]

Facebook: Álvaro de Jesús

Instagram: @alvaropump

CURRÍCULUM COMPETITIVO

Mi primera competición la realicé a los 18 años en el campeonato nacional de novatos en el año 2006 donde obtuve primer lugar en mi categoría. Desde ese entonces me apasione de este deporte.

2013: Campeón Culturismo Clásico, Open Ciudad Jardín, Maracay-Aragua-Venezuela.

2017: Campeón Nacional ‘‘A’’, Muscular Mens Physique- Caracas, Venezuela

Febrero: 2018: Mr. Olympia Colombia, Categoría Mens Physique +1.75, Noveno lugar

Junio 2019: México Súper Show, vigésimo lugar.

Octubre 2019: Monterrey Bodybuilding-México-1 Lugar Mens Physique +1.75, Subcampeón overall.

Febrero 2020: Mr. Olympia Colombia, Categoría Mens “C” Men´s Physique +1.75,-Segundo lugar