JORGE MANUEL BRICEÑO MARTÍNEZ, EL ESPARTANO VUELVE A LA GUERRA

  • Por: MD Latino
  • September 23, 2014
  • 0 Comentarios
JORGE MANUEL BRICEÑO MARTÍNEZ, EL ESPARTANO VUELVE A LA GUERRA

 

POR Orlando González, corresponsal MD Latino.- Personal Trainer Certificado  W.I.S.S. INT USA, Principios de Nutrición S.E.N.A.-Colombia

 

fisicoculturismo venezuela1 JORGE MANUEL BRICEÑO MARTÍNEZ, EL ESPARTANO VUELVE A LA GUERRA

 

Pocas veces en la vida he tenido el honor de conocer a personas de una alta calidad humana y de una férrea voluntad, pero hoy acá en Caracas, Venezuela cuna del Libertador Simón Bolívar, queremos darles a conocer de la vida de uno de ellos, la de un gladiador de la vida y del físicoculturismo.

 

Nacido dentro de la moderna Caracas, donde la dureza del día a día de esta metrópoli hace semejanza a la otrora Esparta, Jorge Manuel Briceño Martínez, nuestro Leonidas venezolano, se debate entre su vida castrense, su familia y por su puesto en su supervivencia en el mundo de los hierros.

 

Para este atleta, la rudeza de la vida le ha enseñado que la frase célebre espartana: “Vencer o morir”, es su lema de lucha en todos los ámbitos de su existencia.

 

Y no es casualidad que nuestro entrevistado se haya graduado como profesional militar, me explicó Martínez Briceño, ostenta el grado castrense de Mayor del Ejército y repito, no es azar que él se haya encumbrado por la carrera marcial, pues ello fue el impulso para buscar la perfección física muscular y para poder organizarse dentro de sí con la filosofía e ideología del orden y la disciplina que emana de ella, factores que le servirían para cimentar su conducta y así vencer dentro de este mundo.

 

fisicoculturismo venezuela3 JORGE MANUEL BRICEÑO MARTÍNEZ, EL ESPARTANO VUELVE A LA GUERRA

 

EL ORIGEN DEL SOLDADO ESPARTANO

 

Como les comenté, Jorge Briceño, ya  a los 14 años de edad, avizoraba por un impulso natural del destino alistarse para ser profesional militar en la honrosa Academia Militar del ejército Bolivariano de Venezuela, pero había un gran obstáculo, su condición física no era la adecuada. A diferencia de otros no era su delgadez, era su obesidad  la que no estaba acorde con aquel joven que ya a punto de salir culminar su estudios deseaba ser militar profesional.

 

Por ello comenzó a buscar cómo ponerse en forma y ése fue el detonante que dio el génesis de toda su carrera deportiva, pero el estímulo real sería en 1987, cuando “el León del Líbano” Samir Bannout, Mr. Olympia 1983, visitó para una exhibición a la ciudad de Caracas.

 

Ese día el joven e incipiente Martínez buscó acomodarse a los pies de la tarima, donde Samir Bannout realizaba sus demostración, de repente la ley de la vida hizo que el Mr. Olympia mirara al chaval, le señalara y le dedicara una pose, lo cual fue como un rayo fulminante de emoción para el novato, aquello lo catapultó a tomar el bodybuilding en serio, esto nos comenta el atleta:

 

“Para mí fue algo inolvidable hasta el día de hoy, ese día me dije: ‘esto es lo deseo hacer por el resto de mi vida’”.

 

Desde ese instante comenzó a transitar su sendero en el físicoculturismo. Su primer gimnasio sería el Centurión a los 15 años, lugar donde, como él dijo, forjó la templanza como físicoculturista, luego llegaría al famoso gimnasio Marcelo Planchart que quedaba en las Mercedes, donde descubrió que habían mejores físicos y es en esa etapa que en forma autodidacta se orienta hacia cómo llegar a esa excelencia física griega.

 

Combinando sus estudios a la par de sus sesiones de entreno, sesiones que transcurrirían en la absoluta soledad y silencio de las medias noches de la ciudad y del gimnasio, allí entre el sudor, esfuerzos y reflexión, fue logrando su evolución.

 

“Una vez llegó a mi mano una revista de físicoculturismo y en mí se encendió el espíritu de competir y más inspirado en ese gran IFBB Pro, Lee Labrada, para mí el mejor posador.

 

Es así que en 1996, con 18, me inscribí en el Mr. Falcón, realizado en la ciudad de Coro donde logró ganar la categoría de 80 kilos. Eso me hizo engancharme más con este bello deporte, lo demás es historia hasta ahora”.

 

Tantas cosas buenas y alegrías me ha brindado el físicoculturismo, que deseo compartir una anécdota con todos ustedes para incentivarles y reafírmales que querer es poder y poder es querer.

 

En el 2002 hubo un golpe de estado y por decisión del alto mando militar fuimos todos acuartelados, es decir, estábamos en alerta dentro de los recintos militares y yo tenía cuatro meses de preparación para el Nacional Categoría “C” y veía que todo se esfumaba por la situación, pero no me di por vencido, me le presenté a mi coronel del ejército, Ricardo Pérez Colmenares, le pedí permiso, le presenté mis antiguos trofeos ganados y él accedió con la única condición que si me dejaba salir el sábado para competir el domingo a primera hora, debía estar de nuevo acuartelado, competí ese sábado, el día domingo cumplí y me le presenté a mi coronel, pero le llevé el trofeo de campeón de la categoría de Más de 90 kilos”.

 

fisicoculturismo venezuela4 JORGE MANUEL BRICEÑO MARTÍNEZ, EL ESPARTANO VUELVE A LA GUERRA

 

LA VIDA DE UN ESPARTANO

 

Dentro de su mazmorra de los hierros, allí en su olimpo particular, en el lugar donde los verdaderos guerreros se hacen moldeados por el sobre esfuerzo, la tenacidad y la férrea decisión de lograr la victoria.

 

“Soy militar y competidor, cada paso que doy lo doy en tierra firme y calculo todo como un estratega miliciano; no existe en mis pensamientos la palabra azar o suerte. Cada logro es el resultado de una suma de factores.

 

Por mi trabajo como oficial del ejército, no tengo un horario de trabajo fijo y por ende menos de entreno, pero trato de trabajar todos los días en el gym siempre y cuando pueda.

 

Uso en la actualidad el principio de prioridad, de confusión y preagotamiento muscular cada vez que me ejercito. En este mes de Septiembre llevo ya tres meses en la transición de llevar un entrenamiento donde combino en un ejercicio de tal parte muscular, series de altas y bajas repeticiones para trabajar todas las fibras musculares.

 

Mi división, seria así:

 

Entreno #1: pecho-hombros-tríceps

 

Entreno #2: espalda –bíceps

 

Entreno #3: femoral-cuadríceps

 

Por favor, comparte con nosotros el entreno de un día de pierna:

 

Debemos recalcar que el físicoculturista debe ser un bloque compacto solido, donde las piernas son el sostén del cuerpo, el atleta debe ser simétrico.

 

Tengo dos rutinas para los cuadríceps, pero siempre inicio con un calentamiento para preparar mi cuerpo y acto seguido haré estiramientos para la zona, de allí haré cuatro series de calentamiento con leg extension y luego se inicia el show, donde me imagino que soy Tom Platz, es una técnica mental para impulsarme a un entreno duro acompañado de música de reggaetón.

 

RUTINA A

 

Sentadilla

 

Leg press

 

Hack squat

 

Leg Extension

 

RUTINA B

 

Hack squat con posición al revés, en vez de poner la espalda en el respaldo se coloca el pecho, así se trabaja desde otro ángulo la pierna

 

Lunges o estocadas

 

Leg Extensión

 

Mi dieta no es un secreto, tomo 60% de proteínas, basadas en carnes blancas, ya en precompetencia, de ese 60%, el pescado representará un 40% del total.

 

Mi fuente de carbohidratos son el arroz blanco, ya que me carga más rápido, las grasas los tomos de las mismas carnes y alimentos que ingiero durante el día.

 

Una vez a la semana me salgo de la dieta con el único fin de dar un relax al cuerpo y al sistema nervioso, pero eso es solamente la fase de volumen.

 

Estoy ya en preparación para la temporada oficial de la FVFC 2015.

 

Nunca me faltará el Animal Pack, el omega 3-6-9, whey protein de Dymatize y Carnivor, por estos días estoy experimentando con el óxido nítrico y me ha ido fenomenal.

 

fisicoculturismo venezuela2 JORGE MANUEL BRICEÑO MARTÍNEZ, EL ESPARTANO VUELVE A LA GUERRA

 

Mayor Martínez, ¿es cierto que está por terminar un libro que versa sobre este deporte?

 

Es un sueño hecho realidad que estoy a punto de culminar, es un pequeño aporte que deseo dar a los que inician, ya que pasé por esa etapa donde no sabía a dónde iba, lo titule: “Físicoculturismo: ciencia y arte al servicio de la persona”, incluye un homenaje a los grandes físicoculturistas y eventos de Venezuela.

 

PALABRAS DEL GLADIADOR PARA EL MUNDO

 

Desde el fondo de mi corazón y alma deseo darle las gracias preñadas de amor y agradecimientos eternos a mi querida madre María Martínez de Briceño mi gran bastión y ejemplo de vida; soy lo que soy por esa bendita mujer, de igual manera a la señora Ruth Veit, la dueña del gimnasio Marcelo Planchart que quedaba en Las Mercedes y sobre todas las cosas al gran hacedor de la vida: a Dios por tantas bendiciones, a mi amigo y compañero Cristian Valenzuela del Power House, al eterno campeón Alex “Power” Becerra, mi ex entrenador y gran orientador, Dios te tenga en su gloria.

 

Imposible no agradecerle a MD Latino, los número uno en español en apoyar al físicoculturismo; gracias, para mí es un sueño cumplido estar en la revista.

 

Señores como epílogo, puedo decir que esta historia es real y es un sumo placer llevarles como aliciente para cada uno de nosotros para así  saber y enterarles que sí se puede, que, ¡no te des por vencido!

 

HISTORIAL COMPETITIVO:
 

-1er., lugar categoría 80 kg. Copa Mr. Falcón, 1996

 

-2do., lugar categoría 80 kg. Copa Rubén Bajares, 2000

 

-2do., lugar Open Andino, 2000

 

-5to., lugar categoría 90 kg. Copa Hard Body Classic, 2003

 

-1er., lugar categoría 90 kg. Campeonato Nacional “C”, 2004

 

-1er., lugar categoría 90 kg. Campeonato Nacional “B”, 2004

 

-1er., lugar categoría 90 kg. Campeonato Nacional “A”, 2005

 

-1er., lugar categoría 90 kg. Copa 8avo. Desafío Llanero, 2007

 

-2do., lugar categoría Hasta 90 kg. Invitacional Open Guerreros de  Anzoategui, 2012

 

FICHA PERSONAL:

 

Nombres y apellidos: Jorge Manuel Briceño Martínez

 

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Noviembre de 1971, Caracas, Venezuela

 

Altura: 1.89 cms.

 

Peso off season: 105 kg., peso en tarima: 90 kg

 

Profesión: Mayor del Ejército de Venezuela

 

E-mail: georgeflex7@hotmail.com

 

 

Gimnasio: Power House Gym, Montalbán

Comentarios: