EL ENTRENO QUE TAMBIÉN TE DARÁ ALAS, PERO DE CAMPEÓN

  • Por: MD Latino
  • January 31, 2014
  • 0 Comentarios
EL ENTRENO QUE TAMBIÉN TE DARÁ ALAS, PERO DE CAMPEÓN

 

manuel ramos1 EL ENTRENO QUE TAMBIÉN TE DARÁ ALAS, PERO DE CAMPEÓN
Manuel Ramos, atleta de Venezuela

 

POR Orlando González, corresponsal MD Latino.- Personal Trainer Certificado  W.I.S.S. INT USA, Principios de Nutrición S.E.N.A.-Colombia orlando@mdlatino.com

 

Siempre en cualquier momento en la vida, hay un punto matemático de origen, un génesis, un punto de partida. Y vaya qué coincidencia que cada uno de nosotros siempre hemos buscado la mejoría física, ésa que nos hace ver y sentir diferentes, ese desarrollo corpóreo que nos brinda un bienestar integral y que sin duda alguna nos permite enfrentar con más lucidez y plenitud el día a día, sin dejar a un lado que funciona también como una especie de imán que atrae féminas, ¿o no?

 

Este mismo hecho aconteció en la vida de Manuel Ramos, un gran exponente del físicoculturismo clásico en Venezuela. Este insigne deportista fue motivado por ese anhelo de conseguir un cuerpo gloriosamente atlético:

 

“Tenía 17 años cuando me nació el deseo de ganar peso, ya que era muy delgado y además todos los días frente a mi liceo pasaban personas con aquellos cuerpos hercúleos que arrastraban admiración pues había un gym muy cerca de mi lugar de estudio, lo cual me inspiró y me dije: ‘Yo quiero llegar a ser así’.

 

Me animé y comencé mi experiencia con la sensación mágica del mundo de los hierros, cada vez mejoraba y mejoraba y acá me tienen, ahora más inspirado que nunca con un recorrido satisfactorio dentro de la carrera competitiva de este deporte.”

 

Fantástico este relato, parece que cada uno de nosotros nacemos deportivamente de la nada y nos elevamos a los cielos de la felicidad por las metas alcanzadas, pero siempre hay un patrón, un modelo que nos estimula ya sea en el pasado o en el presente, nadie escapa de ello, por ejemplo éste su servidor el día que entró a un gimnasio fue por seguir los consejos de su ídolo el big Dorian Yates, ¿pero Manuel qué nos dirá al respecto?

 

“Siempre me inspiraron en el físicoculturismo algunos atletas que tomé como modelos a seguir, primero el titán Dorian Yates y el gran Ronnie Coleman, los dos grandes Mr. Olympia que partieron los estándares del culturismo y lo llevaron a niveles superiores.

 

Hoy tengo como ejemplo al británico Flex Lewis; no puedo dejar de mencionar a los grandes físicoculturistas venezolanos como la Ms. Olympia 2005 IFBB Yaxeni Oriquen, al Campeón Master IFBB William Ortuño, al gran José Bustamante campeón del Arnold Classic… Grandes exponentes internacionales del bodybuilding venezolano a los cuales admiro, respeto y que gracias a Dios tengo la gracia de conocerles y tratarles. Ellos me demuestran que sí se puede”.

 

FILOSOFÍA DE ENTRENO

 

Los éxitos alcanzados, tanto en Venezuela como en el exterior, no han sido obra de la casualidad, es el fruto de un trabajo concienzudo llevado con tenacidad y disciplina dignas de un gladiador romano. Así lo ratifica nuestro campeón venezolano:

 

“Mi filosofía de entrenamiento es trabajar siempre duro dándole prioridad a la alimentación y el descanso. En el entreno  debes darlo todo, pero de forma inteligente y no movido por tu ego; ten en cuenta que mientras tu cuerpo y músculo te digan que ya no puede, tu mente tiene que decir sí podemos.

 

Luego de entrenar hay que tener en cuenta  la alimentación, pues recordemos que el entreno es sólo un 30% de todo el juego, de nada vale pasar 2 a 4 horas en el gimnasio matándonos. Cuando hablo de que la mente tiene que ser positiva, es que hay que aplicar la intensidad dentro de los parámetros lógicos y razonables y no de hacer una maratón de pesas. Por ello mi dieta es así:

 

-Comida # 1:

8 claras de huevo

200 grs de arroz blanco

 

-Comida #2:

350 gramos de papa al vapor

200 grs de pollo

 

-Comida #3, justo que coincida luego del entrenamiento:

200 grs de plátano con atún

 

-Comida # 4:

250 gramos de pollo con brócoli

 

-Comida # 5:

250 gramos de pollo con ensalada o rodajas de pepinos

 

manuel ramos2 EL ENTRENO QUE TAMBIÉN TE DARÁ ALAS, PERO DE CAMPEÓN

 

Mi plan de entreno semanal que sigo es:

 

-Lunes: Cuadríceps y gemelos

-Martes: Espalda y hombros posteriores

-Miércoles: hombros laterales y frontales, bíceps femoral

-Jueves: Pectoral

-Viernes: bíceps y tríceps

 

“Les traigo mi rutina de espalda, ya que desde tiempos de Lee Haney, Dorian Yates y Ronnie Coleman, se ha demostrado que un evento tan magno como el Mr. Olympia se ha marcado o decidido por el desarrollo de la espalda, si no pregúntenle a Jay Cutler cómo destronó a Coleman y además Phil Heat actualmente lo ha ratificado como actual monarca.

 

Aquí mi rutina personal para el desarrollo de una espalda digna:

 

–Siempre comienzo con un breve calentamiento y estiramiento del cuerpo

 

–Tengo la costumbre de comenzar siempre con 6 series de dominadas, sacando unas 15 repeticiones por serie para terminar de entrar en calor para el entrenamiento pesado

 

–Inicio de pleno el entreno con el remo con barra, siempre cuidando la postura: 5 series de 12 repeticiones

 

–Como segundo ejercicio hago trasnuca, aquí sí juego con la carga de peso siempre aumentando en cada serie 4 series de 12 u 8 repeticiones

 

–Paso luego a serrucho con mancuerna, o mejor dicho remo con mancuerna, donde hago 4 series de 10 a 8 repeticiones, trato siempre hacer el movimiento lo  más estricto posible buscando el mayor trabajo para los dorsales

 

–Peso muerto es uno de los ejercicios que siempre trato de involucrar en las rutinas

 

–Para terminar trabajo posterior con mancuerna, combinándolo con hiperextensiones: 4 series de 10 repeticiones

 

–Siempre tomando un breve descanso entre series y estirando al finalizar cada una de ellas

 

manuel ramos4 EL ENTRENO QUE TAMBIÉN TE DARÁ ALAS, PERO DE CAMPEÓN

 

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO:

 

Agradecer primeramente a Dios por haberme dado la oportunidad de enfocar mi mirada en el mundo del culturismo. Mil gracias desde mi alma a mi bella familia que siempre me ha apoyado; a mi preparador por sus consejos ya que fueron fundamentales para obtener ese 2013 tan exitoso; a la Federación Venezolana, a su presidente el señor Adolfo Martínez y esposa la señora Yorlene Torres, gran ayuda a todos los atletas venezolanos en pro de seguir adelante; ellos dos son como unos padres o padrinos para los atletas en Venezuela, Dios les retribuya.

 

También deseo agradecer a la gran revista Muscular Development Latino por su apoyo al físicoculturismo y fitness, por darme la oportunidad de compartir con tantos lectores que gozan a nivel mundial, por algo gozan de un gran prestigio y aprecio.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Nombres: Manuel Leonardo

Apellidos: Ramos Vásquez

Nacionalidad: Venezolana

Fecha de nacimiento: 19/07/1985

Lugar de nacimiento: La Guaira estado Vargas

Altura: 1.75 mts

Peso fuera de temporada: 90 kg

Peso en competencia: 75 kg

 

CURRÍCULO DEPORTIVO:

 

2do. lugar Campeonato Nacional Juvenil “C” de Novatos 2005     

1ro Juvenil Nacional C 2005 

3ro categoría 75 kg Juegos No Olímpicos 2005

1ro categoría 70 kg Copa Desafío Llanero 2006

3ro categoría  75kg Copa Reto Guariqueño 2010

5to categoría 80 kg. Gran Prix de Lara 2010

2do lugar Físicoculturismo Clásico Hasta 1.75 Nacional De Novatos 2013

1ro  Físicoculturismo Clásico Hasta 1.75 Nacional “C” y campeón Overall 2013 

1ro Físicoculturismo Clásico Hasta 1.75 Nacional “B” y campeón Overall 2013 

3ro Sudamericano Santa Cruz, Bolivia Físicoculturismo Clásico hasta 1.75 2013 

3ro Centroamericano y del Caribe, República Dominicana, Clásico Hasta 1.75

 
manuel ramos3 EL ENTRENO QUE TAMBIÉN TE DARÁ ALAS, PERO DE CAMPEÓN

Comentarios: